Partidos de fútbol: Borussia Dortmund 1 – Atlético de Madrid 2 (Champions League, 1996-1997)

El 30 de octubre de 1996 tuvo lugar en el Westfalenstadion un disputado encuentro entre el Borussia Dortmund y el Atlético de Madrid. Se trataba de la jornada 4 en la fase de grupos de la Champions League de la temporada 1996-1997 y estaba en juego el liderato entre los dos equipos más fuertes del Grupo B. El premio, por tanto, era jugar la vuelta de los cuartos de final como local.

No había un favorito claro en la previa.  Ambos equipos habían ganado la temporada anterior sus respectivos campeonatos nacionales, destacando quizás más el Atlético de Madrid al lograr en España también la Copa del Rey. Dos semanas antes se habían enfrentado en el Vicente Calderón y la victoria había sido para el Borussia Dortmund por la mínima

El Atlético de Madrid,  con Antic en el banquillo, tenía a Molina en la portería; a Geli, Santi, Solozábal, Toni Muñoz o Aguilera en la defensa; a Simeone, Bejbl, Caminero, Pantic, Roberto o Vizcaíno en el mediocampo; y a Kiko, Esnáider o Biagini en la delantera. Simeone se perdió este partido por sanción y Caminero lo vio desde la grada al no recuperarse de una lesión.

El Atlético de Madrid venía de ganar el "Doblete" la temporada anterior.

El Borussia Dortmund, dirigido por Hitzfeld. contaba con  Klos como portero; con Reuter, Pedersen, Khöler, Julio César, Sammer, Heinrich o Reinhardt como defensas; con Moller, Zorc, Paulo Sousa, Lambert o Ricken en el mediocampo; y con Chapuisat, Riedle, Herrlich  o Tretschok. No obstante, Kohler y Heinrich se perdieron este partido por sanción.

La primera ocasión del partido la tuvo el Borussia Dortmund con una falta botada por Chapuisat. La defensa del Atlético de Madrid no acertó a despejar bien el balón dentro del área y Zorc casi ponía a su equipo por delante. Pantic, con  un lanzamiento de falta, y  Bejbl, con un disparo lejano, trataron sin éxito de crear peligro a Klos.

Chapuisat parecía bien cubierto por la defensa del Atlético de Madrid, pero entonces Moller y Zorc se pusieron a hacer de las suyas. Primero Moller dio un pase largo a Reinhardt, quien avanzó raudo por la banda izquierda y cruzó en exceso el balón. Zorc después asistió a Herrlich, quien, partiendo en fuera de juego, batió a Molina sin cumplirse aún los veinte minutos de partido.

El delantero Stephane Chapuisat era el hombre más peligroso en el Borussia Dortmund.

El Atlético de Madrid no se amilanó con el gol recibido y comenzó a llegar al área del Borussia Dortmund. Esnáider (en dos ocasiones), Bejbl, Pantic (en dos ocasiones, una de ellas dando en el palo) o Vizcaíno pudieron empatar el partido. De hecho, la ocasión de Vizcaíno propició el gol del empate, gracias a un saque de esquina lanzado por Pantic y cabeceado por Roberto.

Enseguida quiso Reuter recuperar la ventaja para el Borussia Dortmund sin éxito. Pantic, en cambio, con un magistral lanzamiento de falta logró el segundo gol del Atlético de Madrid. Pantic tuvo esta vez más suerte que en sus anteriores intentos y superó a Klos a escasos minutos de llegar el partido al descanso.

El Borussia Dortmund buscó recuperar cuanto antes la igualada en el segundo tiempo, con un centro de Moller que despejó Molina con apuros. El Atlético de Madrid, por su parte, había retrasado bastante sus líneas en busca de un tercer gol que bien pudo llegar en un contragolpe mal finalizado por Toni Muñoz.

El tiempo corría en contra del Borussia Dortmund, agotando sus últimas oportunidades de empatar el partido con un disparo peligroso de Ricken (sacado por Santi en la misma línea de gol), un disparo lejano de Julio César que se marchó fuera o un centro de Chapuisat que no encontró a ningún rematador.

El medio Milinko Pantic, con cinco goles, fue el máximo goleador esa temporada en la Champions League.

Se vengó así el Atlético de Madrid de la derrota sufrida como local, mereciéndose mucho más el triunfo que el Borussia Dortmund tanto por juego como por ocasiones. Ambos equipos empataban a nueve puntos en el Grupo B, pero fue el Atlético de Madrid quien terminó como líder de grupo.

El Atlético de Madrid, no obstante, cayó en los cuartos de final contra el Ajax de Amsterdam dirigido por Van Gaal. Esnáider falló un lanzamiento de penalti en la vuelta y el Atlético de Madrid vio cómo se le escapaba la eliminatoria en la prórroga.

Hay que apuntar que el Atlético de Madrid fue el único equipo que ganó esa temporada al Borussia Dortmund en la Champions League, siendo este equipo alemán, más tarde, el campeón de esta competición europea. Como última  curiosidad, Pantic, con cinco goles, fue el máximo goleador esa temporada en la Champions League.

A continuación, puedes ver un resumen de este partido de fútbol:

Borussia Dortmund 1 – Atlético de Madrid 2 (Champions League, 1996-1997)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s