Cracks del fútbol: Alan Shearer

Nació el 13 de agosto de 1970 en Newcastle (Inglaterra) y fue uno de los mejores delanteros en la historia del fútbol, brillando en cada partido gracias a su olfato de gol, su temida pierna derecha y su extraordinario remate de cabeza. Shearer poseía una calidad impropia de un delantero, encargándose de lanzar las faltas y llegando, incluso, a jugar como mediapunta en sus últimas temporadas en activo.

Apodado como “Big Al”, Shearer jugó en Inglaterra con el Southampton, con el Blackburn Rovers y con el Newcastle. Acumuló éxitos, sobre todo, a nivel individual, ya que, a nivel colectivo, ganó sólo una Liga Inglesa con el Blackburn Rovers.  A pesar de sufrir graves lesiones en ambas rodillas, el liderazgo de Shearer dentro y fuera del campo fue incuestionable por sus compañeros.

Shearer debutó con el Southampton sin tener los dieciocho años cumplidos.

Su primer equipo fue el Southampton. Debutó el 9 de abril de 1988, sin tener los dieciocho años cumplidos, en un partido del Southampton contra el Arsenal en la Liga Inglesa y marcando un “hat-trick”. Jugó cuatro temporadas en el Southampton, marcando veintitrés goles en 118 partidos. Como curiosidad, Shearer compartió delantera en el Southampton con Le Tissier.

En 1992 rechazó la primera oferta que recibió del Manchester United de Ferguson. Shearer prefirió fichar por el Blackburn Rovers, un equipo que venía de jugar en la Segunda División Inglesa y al que llegaba Shearer como el fichaje más importante. Shearer jugó cuatro temporadas en el Blackburn Rovers, destacando un segundo puesto en la Liga Inglesa durante la temporada 1994-1995 y, sobre todo, la Liga Inglesa de la temporada 1995-1996.

Shearer marcó 112 goles en 138 partidos con el Blackburn Rovers y, a las órdenes de Dalglish, compartió plantilla con jugadores como Pearce, Le Saux, Sherwood y Sutton. Fue una vez el segundo máximo goleador en la Liga Inglesa (durante la temporada 1993-1994) y dos veces el máximo goleador en la Liga Inglesa (durante las temporadas 1994-1995 y 1995-1996).

A nivel colectivo, Shearer ganó sólo una Liga Inglesa con el Blackburn Rovers.

El Manchester United, de nuevo, quiso fichar a Shearer, pero vio rechazada su segunda oferta a última hora. Shearer había mantenido largas conversaciones con Ferguson y tenía las maletas preparadas para jugar en el Manchester United, cuando Keegan le pidió a Shearer una última conversación para convencerle de fichar por el Newcastle y olvidarse del Manchester United.

Shearer no pudo decir que no a la oferta del Newcastle, el equipo de su ciudad natal y se convirtió en el fichaje más caro en la historia del fútbol mundial. Jugó diez temporadas en el Newcastle, marcando 206 goles en 404 partidos y siendo el máximo goleador en la historia de este equipo. Estrellas como, por ejemplo, Les Ferdinand, Ginola, Asprilla, Ian Rush, Kluivert y Owen formaron ataque con Shearer en el Newcastle.

Históricos entrenadores como Keegan, Dalglish, Gullit o Robson, entre otros, ocuparon el banquillo del Newcastle con Shearer como jugador. Shearer coincidió muy poco tiempo con Keegan en el Newcastle, anunciando Keegan su renuncia al cargo a mitad de temporada. Dalglish, sucesor de Keegan, ya conocía a Shearer por la etapa de ambos en el Blackburn Rovers y fue el entrenador con el que estuvo más de cerca de levantar un título con el Newcastle.

Shearer es el máximo goleador en la historia del Newcastle.

Shearer no encajó bien en los planes de Gullit y su polémica suplencia acabó con la salida de Gullit del Newcastle. Por último,  Robson fue el entrenador que más temporadas le dirigió y con el que tuvo una estrecha amistad hasta su muerte. Robson llegó a a reconocer que Shearer fue su delantero preferido en 1996 para jugar en el Barcelona, pero Shearer fichó por el Newcastle y Robson se decantó por fichar a Ronaldo.

A nivel nacional, Shearer sólo pudo llevar al Newcastle una vez al segundo puesto en la Liga Inglesa durante la temporada 1996-1997 y una vez al tercer puesto en la Liga Inglesa durante la temporada 2001-2002, además de disputar dos veces la final de la FA Cup durante las temporadas 1997-1998 y 1998-1999. A nivel internacional, Shearer alcanzó con el Newcastle a las semifinales de la Copa de la UEFA durante la temporada 2003-2004.

La retirada de Shearer se produjo el 17 de abril de 2006 en un partido de la Liga Inglesa que ganó al Newcastle al Sunderland por 4-1 y en el cual Shearer no faltó a su última cita con el gol. Shearer no pudo terminar de jugar el partido por lesión  y se perdió finalmente los últimos tres partidos del Newcastle durante la temporada 2005-2006. Shearer sigue siendo, hoy en día, el máximo goleador en la Liga Inglesa con 260 goles en 434 partidos.

Estrellas como Owen formaron ataque con Shearer en el Newcastle.

Su debut con Inglaterra el 19 de febrero de 1992, en un amistoso que ganó la selección inglesa por 2-0 a la selección francesa en Wembley. Shearer, además, tuvo la suerte de marcar un gol el día de su debut. Con la retirada de Lineker de la selección inglesa después de la Eurocopa de 1992 en Suecia , Shearer era considerado su sucesor natural en la delantera.

Graham Taylor contó con Shearer para participar en algunos partidos de la fase de clasificación para el Mundial de 1994 en Estados Unidos, pero la selección inglesa no pudo clasificarse para este campeonato del mundo. El siguiente reto de Shearer como internacional llegó con la Eurocopa de 1996 en Inglaterra, al ser convocado por Venables para el campeonato europeo organizado por su país.

Inglaterra eliminó a España en los cuartos de final en los lanzamientos de penalti, pero después cayó ante Alemania en semifinales y también en los lanzamientos de penalti. Shearer, con cinco goles, fue el máximo goleador de la Eurocopa de 1996 en Inglaterra, por delante de Klinsmann, Suker, Brian Laudrup y Stoichkov. Fue, más tarde, convocado por Hoddle para el Mundial de 1998 en Francia. Shearer marcó dos goles en este campeonato del mundo e Inglaterra cayó en los octavos de final contra Argentina en los lanzamientos de penalti.

Con la retirada de Lineker de la selección inglesa , Shearer fue su sucesor natural en la delantera.

Su última oportunidad con Inglaterra fue, gracias a Keegan, en la Eurocopa de 2000 en Bélgica y Holanda, marcando dos goles y no superando la fase de grupos. Shearer, en total, marcó treinta goles en 63 partidos con la selección inglesa, ocupando el sexto puesto como máximo goleador (empatado con Lofthouse y Finney). Con treinta años, Shearer abandonó la selección inglesa para centrarse exclusivamente en el Newcastle.

Algunas de las distinciones más importantes que obtuvo Shearer a lo largo de su carrera fueron quedar una vez tercero en el FIFA World Player (1996), quedar una vez tercero en el Balón de Oro (1996) y ser incluido en el Mejor Equipo de la Eurocopa de 1996 en Inglaterra. A continuación, puedes ver un vídeo de Shearer publicado en Youtube.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s