Entrenadores de fútbol: Marcelo Bielsa

Marcelo Bielsa nació el 21 de julio de 1955 en Rosario (Argentina). Se retiró a los 25 años como jugador y pronto decidió explotar en el fútbol su faceta como entrenador. Ha dirigido en Argentina al Newell’s Old Boys y al Vélez Sarsfield, en México al Atlas de Guadalajara (en dos ocasiones) y al América de México , y en España al Espanyol y al Athletic de Bilbao. También ha dirigido a la selección argentina y a la selección chilena.

Se preparó varias temporadas en las categorías inferiores del Newell’s Old Boys hasta que le ofrecieron en 1990 la dirección del primer equipo. Bielsa sustituyó a José Yudica (uno de los mejores entrenadores en la historia del fútbol argentino), quien había logrado en las tres temporadas anteriores una Liga Argentina (1987-1988) y un subcampeonato en la Copa Libertadores (1987-1988).

Fue capaz de mejorar la labor de su antecesor, sumando en dos temporadas una Liga Argentina (1990-1991), un Torneo Clausura (1992) y otro subcampeonato en la Copa Libertadores (1991-1992). La clave de su éxito fue sacar el máximo rendimiento a unos jóvenes Berizzo, Gamboa, Pochettino o Lunari, entre otros jugadores del Newell’s Old Boys. Tanto es el cariño que le profesan los aficionados del Newells Old Boys a Bielsa desde entonces que le pusieron su nombre al estadio (hasta 2009 se llamaba El Coloso del Parque).

En 1992, con la sensación de haber cumplido una etapa con el Newell’s Old Boys, Bielsa se marchó a México para dirigir al Atlas de Guadalajara y al América de México. Permaneció dos temporadas en el banquillo del Atlas de Guadalajara, dedicándose a la formación de jóvenes y cosechando buenos resultados. Menos positivo fue su paso por el América de México al ser cesado antes de acabar la temporada. Antes de abandonar México definitivamente, Bielsa dirigió otra vez al Atlas de Guadalajara.

Volvió a Argentina en 1997 para dirigir al Vélez Sarsfield con la misión de continuar con la racha victoriosa de este equipo por aquella época y, pese al cuarto puesto en el Apertura de 1997, ganó el Clausura de 1998. El Vélez Sarsfield, dirigido por Bielsa, contaba en sus filas con Chilavert, Pellegrino, Bassedas, Castromán o Martín Posse. No renovó su contrato con el Vélez Sarsfield y recibió una oferta para dirigir en España, concretamente, al Espanyol.

Su primera experiencia en el fútbol europeo fue breve y en tres meses no pudo demostrar casi nada como entrenador. Bielsa comunicó al Espanyol que la Asociación de Fútbol Argentino (AFA) pretendía contar con él para ser el seleccionador nacional, por lo que dejó el Espanyol al poco de iniciarse la temporada y fue Brindisi su relevo en el banquillo.

Clasificó a la selección argentina para el Mundial de 2002 en Corea del Sur y Japón, pero no pudo superar la fase de grupos, pese a las expectativas generadas. Cayó también con la selección argentina en los cuartos de final de la Copa América de 1999 en Paraguay y en la final de la Copa América de 2004 en Perú, en ambas ediciones con Brasil como verdugo. Bielsa, al menos, logró la medalla de oro con la selección argentina en los Juegos Olímpicos de 2004 en Atenas.

Renunció en 2004 como seleccionador argentino y estuvo tres años sin dirigir. En 2007 acepta el cargo como seleccionador chileno, clasificando a Chile para el Mundial de 2010 en Sudáfrica y cayendo en los octavos de final, contra Brasil (la particular “bestia negra” de Bielsa en su periplo como seleccionador nacional). A principios del 2011, Bielsa renunció como seleccionador chileno, a cinco meses de comenzar la Copa América de 2011 en Argentina.

Meses más tarde, Bielsa regresó a España, aunque esta vez para quedarse más tiempo. Urrutia, candidato a la presidencia del Athletic de Bilbao, ganó las elecciones y Bielsa fue su entrenador escogido. El Athletic de Bilbao completó una temporada histórica, cayendo en la final de la Europa League y en la final de la Copa del Rey. Bielsa, lejos de abandonar el barco ante ofertas mareantes de otros equipos, ha renovado una temporada más con el Athletic de Bilbao.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s