España entra en la leyenda con la Eurocopa de 2012 en Polonia y Ucrania

La final de la Eurocopa de 2012 reunió a las dos últimas selecciones campeonas del mundo: Italia (2006) y España (2010). Para añadir más morbo a la final, ambas selecciones se habían enfrentado en la fase de grupos y habían terminado en tablas. Italia disputaba su tercera final en una Eurocopa y, de ganarla, igualaba a España y a Francia como las selecciones con más Eurocopas (2) en sus vitrinas, eso sí, por detrás todas ellas de Alemania (3).

España, en cambio, disputaba su cuarta final en una Eurocopa, con ganas de entrar en la leyenda y alcanzar una gesta sin precedentes en la historia del fútbol. Jamás una selección había logrado dos Eurocopas de manera consecutiva, sin olvidar tampoco que España podía ser la primera selección en encadenar la consecución de una Eurocopa (2008), un Mundial (2010) y otra Eurocopa (2012). Casi nada.

Italia sacó a Buffon como portero;  a Abate, Barzagli, Bonucci y Chiellini como defensas, a Pirlo, Marchisio, De Rossi y Montolivo como medios; y a Balotelli y Cassano como delanteros. La única novedad fue Abate en vez de por Balzaretti. España, por su parte, formó con Casillas en la portería; con Arbeloa, Ramos, Piqué y Jordi Alba en la defensa; por Silva, Xavi Hernández, Xabi Alonso, Busquets e Iniesta en el mediocampo, y por Cesc Fábregas en la delantera. La polémica sobre el falso 9 acompañó, cómo no, a Del Bosque en la previa.

El partido empezó con España dominando, con un cabezazo de Ramos tras un saque de esquina o con un disparo de Xavi desde fuera del área. Superados los diez minutos, llegó el primer gol de España en la final. Iniesta metió un pase en profundidad a Cesc Fábregas, quien llegó hasta la línea de fondo y puso el balón a Silva para cabecearlo éste último a la red.

Italia vio que el gol sólo sería posible con jugadas a balón parado, creando ocasiones de peligro con saques de esquina y lanzamientos de faltas. De Rossi, Cassano o Balotelli  fueron quienes estuvieron más cerca de marcar para Italia en el primer tiempo. La figura de Xavi Hernández, cuestionada durante la mayor parte de la Eurocopa de 2012, se tornaba como una de las claves en el partido y no defraudó a nadie con su participación.

Cuando España justo estaba sufriendo más con los ataques de Italia, un magistral pase de Xavi Hernández dejó a Jordi Alba cara a cara con Buffon, a quien batió por bajo y con una sangre fría impropia de un defensa. A falta de apenas cinco minutos para llegar al descanso, España marcaba el segundo gol en la final y dejaba a Italia muy tocada para afrontar el segundo tiempo.

Prandelli sustituyó a Cassano por Di Natale, único jugador en toda la Eurocopa de 2012 que había podido marcarle un gol a Casillas. Pero, a pesar de disfrutar de alguna ocasión, Di Natale no pudo salvar a Italia esta vez con sus goles. Una inoportuna lesión de Motta, quien había salido del banquillo como tercer cambio, dejó a la selección italiana con diez jugadores durante los casi treinta minutos restantes y trastocó todos los planes de Prandelli.

No obstante, Italia no arrojó la toalla en ningún momento y aguantó sin encajar más goles en la final hasta más allá del minuto ochenta, cuando Torres recibió un pase de Xavi y superó a Buffon con su disparo. El tercer gol de España sí que ya sentenciaba la final pero, unos pocos minutos después, el propio Torres era ahora el asistente y daba un pase de la muerte a Mata para que marcara el cuarto y último gol de España.

Así pues, España sigue con su ciclo triunfal de títulos, empezando dicho ciclo con la Eurocopa de 2008 en Austria y Suiza, continuando con el Mundial de 2010 en Sudáfrica y sin vistas a querer ponerle freno con la Eurocopa de 2012 en Polonia y Ucrania. Nadie se atreve, por tanto, a ponerle techo a esta selección española que ya tiene marcado un nuevo objetivo con Del Bosque , nada menos que el Mundial de 2014 en Brasil.

A continuación, puedes ver un resumen de este partido de fútbol publicado en Youtube:

España 4 – Italia 0 (Eurocopa de 2012 en Polonia y Ucrania).

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s