Alemania y Portugal brillan en la Eurocopa de 2012 en Polonia y Ucrania

Conocidas ya las ocho selecciones que superaron la fase de grupos en la Eurocopa de 2012, vamos a conocer un poco más sobre Alemania y Portugal, las cuales, en mi opinión, son las dos selecciones que más han brillado y que pelearán con España por ganar este campeonato europeo. España sigue siendo la selección a batir, pero las malas sensaciones que ha dejado en algunos partidos han provocado que Alemania y Portugal la cuestionen su cartel de máxima favorita.

Sobra decir que Holanda era una de las favoritas en esta Eurocopa de 2012 y que su eliminación ha sido una decepción absoluta. La selección holandesa no ganó ningún partido en la fase de grupos y se despidió a las primeras de cambio. Holanda venía de ser subcampeona en el Mundial de 2010 en Sudáfrica y contaba, por ejemplo, con estrellas como Robben (Bayern de Múnich), Sneijder (Inter de Milán), Van Persie (Arsenal) o Huntelaar (Schalke 04).

Alemania se clasificó para la Eurocopa de 2012 como primera del Grupo A de la UEFA, por delante de Turquía. Al igual que España, ganó todos sus partidos en la fase de clasificación, jugando, eso sí, dos partidos más que la selección española. Quedó, más tarde, encuadrada en el Grupo B (considerado como el “Grupo de la Muerte”), cumpliendo con los pronósticos que la daban como la selección más fuerte de su grupo. Sus tres partidos en la fase de grupos los ganó con autoridad y Alemania espera ahora a Grecia en los cuartos de final.

Low dirige desde 2006 a la selección alemana, obteniendo notables resultados desde su nombramiento, aunque se le resisten los títulos. Llevó a Alemania a la final de la Eurocopa de 2008 en Austria y Suiza y después cayó en las semifinales del Mundial de 2010 en Sudáfrica. España, por cierto, fue el verdugo de Alemania en ambas citas. Entre las numerosas figuras que juegan en Alemania podemos citar a Hummels (Borussia Dortmund), Khedira y Ozil (Real Madrid), Podolski (Colonia), o Schweinsteiger y Mario Gómez (Bayern de Múnich).

Alemania no consigue un título desde 1996, demasiados años para una selección altamente competitiva y con un palmarés sólo a la sombra del que tiene Brasil. La selección alemana ha ganado tres Mundiales (1954, 1974 y 1990) y tres Eurocopas (1972, 1980 y 1996), contando también con tres subcampeonatos del mundo (1966, 1982 y 1986) y tres subcampeonatos europeos (1976, 1992 y 2008).

Portugal, por su parte, se clasificó para la Eurocopa de 2012 como segunda del Grupo H, por detrás de Dinamarca. Ganó cinco de sus ocho partidos, empatando uno y perdiendo dos. Tuvo que acudir, por tanto, a la repesca, eliminando a Bosnia-Herzegovina. Pese a que comenzó con una derrota en la Eurocopa de 2012, Portugal se rehizo a tiempo y encadenó dos victorias que la clasificaron a los cuartos de final donde la espera la República Checa. Su último partido ganado contra Holanda fue donde se pudo ver la mejor versión de Portugal.

Paulo Bento se hizo cargo de la selección portuguesa en 2010 como relevo de Queiroz en el banquillo. Clasificó con apuros a Portugal para este campeonato europeo, pero no hay que fiarse de esta seleccion potuguesa comandada por Coentrao, Pepe y Cristiano (Real Madrid), Moutinho (Oporto) o Nani (Manchester United). La mejor participación de Portugal en una Eurocopa fueron las semifinales (1984) o más recientemente un subcampeonato (2004). Quizás esas ganas de estrenarse como campeona son las que hacen de Portugal una selección temible.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s