Los rivales de España en el Grupo C de la Eurocopa de 2012 en Polonia y Ucrania

El Grupo C de la Eurocopa de 2012 lo comparte España con Italia, la República de Irlanda y Croacia. El grupo es, en principio, favorable para España e Italia, siendo estas selecciones europeas las que peleen seguramente por el primer puesto. Croacia quizás pueda dar algún susto a España o Italia, pero, en cambio, la República de Irlanda tiene muy pocas posibilidades de alcanzar los cuartos de final en la Eurocopa de 2012.

La primera selección clasificada del Grupo C se enfrentará en los cuartos de final a la segunda selección clasificada del grupo D, mientras que la segunda selección clasificada del Grupo C se enfrentará en los cuartos de final a la primera selección clasificada del Grupo D. Francia, Inglaterra, Suecia y Ucrania comparten el Grupo G, por lo que si España supera la fase de grupos se enfrentará, probablemente, contra Francia o contra Inglaterra.

España fue la campeona de la última Eurocopa y del último Mundial, de ahí que sea la máxima favorita para ganar esta Eurocopa. La selección española se clasificó para la Eurocopa como primera en el Grupo I de la UEFA, por delante de República Checa y Escocia. Ganó todos los partidos que disputó, siendo España, junto a Alemania, las únicas en lograr un pleno de victorias.

Del Bosque sigue ocupando el cargo de seleccionador español, y dispondrá, entre otros, de Casillas (Real Madrid), de Xavi e Iniesta (Barcelona) o de Silva (Manchester City). Las lesiones de Villa y de Puyol (ambos jugadores del Barcelona) serán el mayor hándicap para Del Bosque, teniendo que apostar por Ramos (Real Madrid) como compañero de Piqué (Barcelona) en la defensa, y por Torres (Chelsea) o Cesc Fábregas (Barcelona) como las referencias en el ataque.

La selección española ha ganado dos Eurocopas (1964 y 2008) y fue una vez subcampeona (1984). Un palmarés que, como ya dijimos, se vio aumentado recientemente con un Mundial (2010), por lo que España se presenta en esta Eurocopa con la intención de dejar huella en la historia del fútbol. Ninguna selección fue capaz de repetir campeonato europeo de manera consecutiva y, mucho menos, con un Mundial entre medias.

Italia es la selección que puede complicarle a España el primer puesto del Grupo C. Se clasificó sin demasiados apuros para la Eurocopa como primera en el Grupo C, por delante de Estonia o de Serbia. La selección italiana quedó invicta en esta fase de clasificación, sumando en diez partidos ocho victorias y dos empates.

Prandelli fue el sustituto de Lippi después del fracaso italiano en el Mundial de 2010 en Sudáfrica. En Italia podemos destacar, entre otros jugadores, a Buffon, Chiellini y Pirlo (Juventus de Turín), a Balotelli (Manchester City) y a Cassano (Milan). A pesar de los cuatro Mundiales que tiene italia en su palmarés, históricamente no se ha mostrado igual de triunfadora en las Eurocopas al ganar sólo una vez la Eurocopa (1968) y ser otra vez subcampeona (2000).

La República de Irlanda es la selección menos peligrosa para España en el Grupo C. Se clasificó para la Eurocopa como segunda en el Grupo B, por detrás de Rusia y por delante de Armenia. Ganó seis de sus diez partidos, cediendo tres empates y sufriendo una derrota. La selección irlandesa tuvo después que acudir a las eliminatorias de repesca, donde superó a Estonia.

Trapattoni ocupa el banquillo de la República de Irlanda, logrando méritos como, por ejemplo, caer ante Francia en las eliminatorias de repesca para el Mundial de 2010 en Sudáfrica o, sin ir más lejos, llevando a la selección irlandesa a una Eurocopa por segunda vez en su historia y veinticuatro años después de la primera vez (1988). Algunos de los jugadores más importantes en la República de Irlanda son Given (Aston Villa), O’Shea (Sunderland), Duff (Fulham) o Robbie Keane (Los Ángeles Galaxy).

Croacia se presenta, por último, como la sorpresa en el Grupo C y promete dar guerra tanto a España como a Italia. Se clasificó para la Eurocopa como segunda en el Grupo F, por detrás de Grecia y por delante de Israel. Ganó siete de sus diez partidos, empatando uno y perdiendo dos.  Más tarde, la selección croata se impuso a Turquía en las eliminatorias de repesca.

Bilic está al mando de la selección croata desde 2006, pero ya ha anunciado que dejará el cargo al final de esta Eurocopa. Ha alternado buenos y malos resultados con Croacia, como, por ejemplo, llegar a los cuartos de final en la Eurocopa de 2008 en Austria y Suiza o no clasificarla para el Mundial de 2010 en Sudáfrica. Los jugadores más relevantes en Croacia son Srna (Shakhtar Donetsk), Modric (Tottenham Hotspur), Rakitic (Sevilla) o Mandzukic (Wolfsburgo).

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s