Entrenadores de fútbol: Jupp Heynckes

Jupp Heynckes nació el 9 de mayo de 1945 en Monchengladbach (Alemania). Ha dirigido en Alemania al Borussia Monchengladbach (en dos etapas), al Bayern de Múnich (en tres etapas), al Schalke 04 y al Bayer Leverkusen, en España al Athletic de Bilbao (en dos etapas), al Tenerife y al Real Madrid, y en Portugal al Benfica.

Se retiró del fútbol en 1978 con el Borussia Monchengladbach y tan sólo un año más tarde, en 1979, ya dirigía a este equipo alemán sustituyendo en el banquillo a Lattek. Conviene apuntar que el Borussia Monchengladbach atravesaba por entonces su época más exitosa, ganando con Lattek títulos a nivel nacional y también a nivel internacional. Heynckes, en cambio,  no pudo levantar ningún título con el Borussia Monchengladbach, quedándose varias temporadas cerca de lograrlo.

Podemos destacar así, por ejemplo, la final de la Copa de la UEFA a la que llegó el Borussia Monchengladbach durante la temporada 1979-1980, el tercer puesto en la Liga Alemana durante la temporada 1983-1984 y durante la temporada 1986-1987 o la final de la Copa de Alemania a la que llegó el Borussia Monchengladbach durante la temporada 1983-1984.

Hasta ocho temporadas estuvo Heynckes como entrenador del Borussia Monchengladbach, en la que sería su primera etapa con este equipo alemán, y en las que, pudo dirigir, entre otros jugadores, a Uwe Kamps, Matthaus o Uwe Rahn. El Borussia Monchengladbach es, hasta la fecha, el equipo en el que más temporadas seguidas ha durado Heynckes en el banquillo.

En 1987, Heynckes fichó por el Bayern de Múnich, otro equipo alemán que atravesaba una época exitosa, aunque más a nivel nacional que a nivel internacional. Como curiosidad, Heynckes volvió a sustituir a Lattek en un banquillo. Si bien cumplió Heynckes ganando con el Bayern de Munich la Liga Alemana durante la temporada 1988-1989 y durante la temporada 1989-1990, además de la Supercopa de Alemania durante la temporada 1987-1988  y durante la temporada 1990-1991, también es cierto que el papel del Bayern de Múnich a nivel internacional fue bastante discreto.

La trayectoria del Bayern de Múnich con Heynckes a nivel nacional fue positiva, peleando cada temporada por ganar la Liga Alemana, ya fuese contra el Werder Bremen, el Colonia o el Kaiserslautern.  Sin embargo, el mal arranque que hizo el Bayern de Múnich en la Liga Alemana a principios de la temporada 1991-1992, situándose en mitad de la clasificación, significó la despedida de Heynckes en su primera etapa con el Bayern de Múnich.

Posteriormente, Heynckes aterrizó en 1992 en España, dirigiendo al Athletic de Bilbao durante dos temporadas. El Athletic de Bilbao había sido incapaz de clasificarse las últimas tres temporadas entre los diez primeros de la Liga Española, por lo que el octavo y el quinto puesto que logró Heynckes en su primera etapa con el Athletic de Bilbao fueron toda una hazaña.

Heynckes, por lo tanto, dejó el Athletic de Bilbao clasificado para jugar la Copa de la UEFA de la temporada siguiente, y volvió en 1994 a Alemania para dirigir al Eintracht de Frankfurt. Fue breve su paso por este equipo alemán, dirigiéndolo una temporada y presentando su dimisión antes del término de la misma. Heynckes dejó el Eintracht de Frankfurt por culpa de los malos resultados que les habían llevado a ocupar el decimotercer puesto de la Liga Alemana.

El Tenerife fue el destino de Heynckes a partir de 1995, dirigiendo a este equipo español durante dos temporadas. Heynckes llegó con el Tenerife a las semifinales de la Copa del Rey durante la temporada 1995-1996 y a las semifinales de la Copa de la UEFA durante la temporada 1996-1997, siendo las dos mejores clasificaciones en la historia del Tenerife en dichas competiciones.

Además, el Tenerife quedó en la Liga Española quinto durante la temporada 1995-1996 y noveno durante la temporada 1996-1997. El mejor puesto en la Liga Española en la historia del Tenerife había sido un quinto puesto, de ahí que la fantástica labor de Heynckes en el banquillo del Tenerife fuese incuestionable.

El Real Madrid apostó en 1997 por Heynckes como sustituto de Capello en el banquillo. La misión de Heynckes en el Real Madrid no era otra que ganar la ansiada Champions League, una competición europea que se le resistía al Real Madrid durante 32 años. Heynckes comenzó a lo grande como entrenador del Real Madrid, al ganar nada más llegar la Supercopa de España ante el Barcelona de Van Gaal.

No obstante, el Real Madrid, con el transcurso de los meses, fue centrándose casi por completo en la Champions League, dejando apartada a un lado la Liga Española, lo que supuso que el Real Madrid terminase cuarto en la Liga Española durante la temporada 1997-1998. Por no hablar tampoco de la eliminación en los octavos de final de la Copa del Rey contra el Alavés, un equipo perteneciente a la Segunda División española.

La mala imagen del Real Madrid ofrecida por el Real Madrid en la Liga Española y en la Copa del Rey contrastó totalmente con su brillante participación  en la Champions League. El Real Madrid llegó hasta la final de la Champions League, derrotando a la Juventus de Turín, a priori, favorita en la final y con Zidane en sus filas. Era la séptima Champions League para el Real Madrid, pero ni siquiera este título aseguró la continuidad de Heynckes en el Real Madrid y fue despedido.

No dirigió a ningún equipo durante la temporada 1998-1999 y volvió a los banquillos para la temporada 1999-2000. Apenas dirigió unos cuantos partidos al Benfica sin éxito y fue sustituido, más tarde, por Mourinho. Tampoco dirigió a ningún equipo durante la temporada 2000-2001, recibiendo en 2001 una oferta para dirigir al Athletic de Bilbao.

Esta segunda etapa de Heynckes con el Athletic de Bilbao no fue mejor que la primera, con un noveno y un séptimo puesto en la Liga Española. Se da la circunstancia que en ambas temporadas el Athletic de Bilbao se quedó en la Liga Española a un punto de clasificarse en puestos europeos, sin olvidar que el Athletic de Bilbao llegó también a las semifinales de la Copa del Rey durante la temporada 2001-2002.

Heynckes dejó, de nuevo, el Athletic de Bilbao en 2003 y fichó por el Schalke 04, al cual dirigió una temporada nada más. El Schalke 04 quedó en el séptimo puesto de la Liga Alemana durante la temporada 2003-2004 y ganó dos Copas Intertoto que le permitieron al Schalke 04 participar en competición europea. Al comienzo de la temporada 2004-2005, Heynckes fue despedido al perder el Schalke 04 tres de sus cuatro primeros partidos en la Liga Alemana.

En 2006 asistimos a la segunda etapa de Heynckes como entrenador del Borussia Monchengladbach. No fue el regreso soñado para Heynckes, ya que llevó al Borussia Monchengladbach hasta el decimoséptimo puesto en la Liga Alemana y fue despedido al encadenar la friolera de catorce partidos sin ganar.

Cuando ya se le consideraba a Heynckes más fuera que dentro del fútbol, en 2009 dirigió cinco partidos al Bayern de Múnich de manera excepcional. En su segunda etapa con el Bayern de Múnich, Heynckes ganó cuatro de esos cinco partidos, empatando el otro. Aún así, el Bayern de Múnich dejó escapar la Liga Alemana y quedó en el segundo puesto, por detrás del Wolfsburgo. Las ganas de seguir en los banquillos resurgieron en Heynckes, lo que le llevaron a dirigir dos temporadas al Bayer Leverkusen.

Heynckes situó ambas temporadas a este equipo alemán entre los cuatro primeros de la Liga Alemana, con un cuarto puesto durante la temporada 2009-2010 y un segundo puesto durante la temporada 2010-2011. Se comprometió en 2011 con el Bayern de Múnich, dando lugar a su tercera etapa dirigiendo a este equipo alemán. El Bayern de Múnich ocupa actualmente el segundo puesto en la Liga Alemana, será finalista de la Copa de Alemania y, lo más importante, es que se enfrentará al Real Madrid en las semifinales de la Champions League.

La final de la Champions League se celebrará esta temporada en el Allianz Arena, por lo que el Bayern de Múnich sueña con ganar este título como anfitrión. Hace más de diez temporadas que este equipo alemán no gana la Champions League y sólo pudo ser finalista hace dos temporadas. En conclusión, nadie mejor que Heynckes para que el Bayern de Múnich aspire por fin a conseguir su quinta Champions League.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s