El Balón de Oro de 2011 es para Lionel Messi

Se cumplieron los pronósticos en la ceremonia para el Balón de Oro de 2011 y Messi (primero, con un 44’87 % de los votos) arrasó con un porcentaje cercano a la mitad de los votos en total. Cristiano (segundo, con el 21’60 % de los votos) y Xavi (tercero, con un 9’23 % de los votos) apenas pudieron añadir algo de emoción sobre quien sería elegido como mejor jugador del mundo.

Messi se convierte así en el cuarto jugador en ganar tres veces el Balón de Oro (2009, 2010 y 2011), junto a Cruyff (1971, 1972 y 1974), Platini (1983, 1984 y 1985) y Van Basten (1988, 1989 y 1992). Al igual que Platini, Messi logró tal hazaña de manera consecutiva y ya son pocos quienes dudan que Messi pueda ganar más veces el Balón de Oro en el futuro.

Con veinticuatro años, a Messi aún le quedan varias temporadas al máximo nivel con el Barcelona y con la selección argentina, por lo que el debate sobre si estamos o no ante el mejor jugador en la historia del fútbol continúa abierto. A continuación, vamos a repasar los méritos de Messi para el Balón de Oro de 2011.

Messi ganó en 2011 con el Barcelona hasta cinco títulos: la Liga BBVA, la Champions League, la Supercopa de Europa, la Supercopa de España y el Mundialito de Clubes. El Barcelona estuvo cerca de repetir el pleno de títulos que cosechó durante la temporada 2008-2009, dejando escapar solamente la Copa del Rey (perdiendo la final contra el Real Madrid).

Hay que destacar la emocionante pelea que mantuvieron Messi y Cristiano durante todo el 2011. Messi venía de ganar el Pichichi y la Bota de Oro durante la temporada 2009-2010, pero no pudo repetir suerte durante la temporada 2010-2011 y ambos galardones fueron para Cristiano. Messi, pese a ser el segundo máximo goleador en la Liga BBVA, sí que fue el máximo goleador en solitario de la Champions League y también uno de los dos máximos goleadores en la Copa del Rey (empatando a goles con Cristiano en esta competición española).

La faceta goleadora de Messi continuó, más adelante, en la Supercopa de España (tanto en la ida como en la vuelta), en la Supercopa de Europa y en el Mundialito de Clubes (en la final). Emuló, por tanto, la gesta que su compañero Pedro consiguió con el Barcelona durante la temporada 2008-2009, es decir, Messi marcó en las seis competiciones que el Barcelona disputó durante la temporada 2010-2011.

Por otra parte, Messi participó con Argentina en la Copa América de 2011, celebrada durante el pasado verano. Se trataba de la oportunidad perfecta para Messi de ganar su primer campeonato importante con la selección argentina, después de ganar con las categorías inferiores el Mundial sub-20 de 2005 en Holanda o la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de 2008 en Bejing.

En la selección argentina hay que recordar que Messi juega más retrasado que en el Barcelona, situándose en el mediocampo y dando él los pases a Higuaín, Kun Agüero, Tévez o Lavezzi. Sólo así se explica que Messi no marcase ningún gol en la Copa América de 2011, exceptuando el lanzamiento de penalti que marcó en la fatídica tanda de cuartos de final que significó el adiós de Argentina contra Uruguay.

Messi ha sido ya convocado con la selección argentina para dos Copas América (2007 y 2011) y para dos Mundiales (2006 y 2010), pero no termina de rendir en el campo como cuando juega con el Barcelona. Quizás sea el único punto débil en la fantástica carrera de Messi, y, sin duda, el motivo por el que hay quienes se resisten a considerarle el mejor jugador en la historia del fútbol.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s