Entrenadores de fútbol: Bobby Robson

Robert William Robson, más conocido como Bobby Robson, nació el 18 de febrero de 1933 en County Durham (Inglaterra) y murió en su mismo lugar de nacimiento el 31 de julio de 2009. Dirigió en Inglaterra al Fulham, al Ipswich Town y al Newcastle, en Portugal al Oporto y al Sporting de Lisboa, en Holanda al PSV Eindhoven (en dos ocasiones) y en España al Barcelona. Robson también dirigió a la selección inglesa y fue consejero de la selección irlandesa.

Comenzó su carrera como entrenador en el Fulham a mediados de la temporada 1967-1968 y no pudo evitar esa misma temporada el descenso de su equipo a la Segunda División inglesa. Robson no aguantó mucho más en el Fulham y fue despedido a principios de la temporada 1968-1969, dejando a este equipo en el octavo puesto de la Segunda División inglesa.

A mediados de la temporada 1968-1969, Robson fichó por el Ipswich Town. Ganó una Copa Texaco (1972-1973), una FA Cup (1977-1978) y una Copa de la UEFA (1980-1981). También logró dos subcampeonatos en la Liga Inglesa durante la temporada 1980-1981 y durante la temporada 1981-1982.

Después de casi trece temporadas como entrenador del Ipswich Town, Robson recibió en 1982 la llamada de la Federación Inglesa. A Robson, sin embargo, no le acompañó demasiado la suerte en sus primeros años como seleccionador, ya que Inglaterra se perdió la Eurocopa de 1984 en Francia al no clasificarse. Ante este panorama, Robson llegó, incluso, a presentar su dimisión a la Federación Inglesa, siendo ésta rechazada.

Robson cosechó una mejor actuación con Inglaterra en el Mundial de 1986 en México. La selección inglesa llegó con Robson hasta los cuartos de final, cayendo 2-1 contra la selección argentina de Maradona. Más tarde, Inglaterra no superó la fase de grupos de la Eurocopa de 1988 en Alemania y Robson, de nuevo, presentó su dimisión a la Federación Inglesa, volviendo ésta a ser rechazada.

Afrontó su último reto con la selección inglesa en el Mundial de 1990 en Italia, cayendo en semifinales contra la selección alemana de Matthaus. La selección inglesa fue eliminada al fallar dos de sus seis lanzamientos en la tanda de penaltis, después de empatar 1-1 durante el tiempo reglamentario y de mantenerse la igualada en el marcador durante la prórroga. Robson se despidió, al menos, como el tercer entrenador que ha dirigido más partidos a la selección inglesa (95), por detrás de Ramsey (113) y de Winterbottom (139).

En 1990 se marchó a Holanda para dirigir al PSV Eindhoven, ganando dos Ligas Holandesas (1990-1991 y 1991-1992). Sin embargo, el PSV Eindhoven apenas llegó lejos con Robson ni en la Copa de Holanda ni en las competiciones europeas que disputó durante esas dos temporadas.

Así pues, Robson cambió de aires en 1992 y viajó hasta Portugal, donde conoció a Mourinho, quien le acompañaría los siguientes años como asistente técnico en el Sporting de Lisboa, en el Oporto y en el Barcelona. Robson dirigió dos temporadas al Sporting de Lisboa y quedó ambas temporadas con este equipo en el tercer puesto de la Liga Portuguesa.

Llegó con el Sporting de Lisboa a semifinales de la Copa de Portugal durante la temporada 1992-1993 y fue finalista de la Copa de Portugal durante la temporada 1993-1994. El Sporting de Lisboa, en cambio, no superó los octavos de final en la Copa de la UEFA en ninguna de las dos temporadas que estuvo Robson como entrenador.

El Oporto no había ganado ningún título la temporada 1993-1994 y apostó por Robson para recuperar la senda del éxito. Robson ganó con el Oporto dos Ligas Portuguesas (1994-1995 y 1995-1996) y una Copa de Portugal (1994-1995). Los rumores que le vinculaban a Robson con el Barcelona fueron cada vez mayores, ya que Cruyff había sido despedido y Robson era el mejor colocado en las apuestas para sucederle.

Robson ganó en su única temporada con el Barcelona la Supercopa de España, la Recopa de Europa y la Copa del Rey. El Barcelona fue segundo en la Liga Española, con dos puntos menos que el Real Madrid de Capello. Como curiosidad, Robson dirigió en el Barcelona, entre otros jugadores, a Guardiola, Figo, Luis Enrique, Ronaldo o Stoichkov.

El Barcelona estaba contento con la labor realizada por Robson y, aunque Van Gaal fue presentado en 1997 como nuevo entrenador, este hecho no supuso el adiós definitivo de Robson al Barcelona. Con Mourinho como secretario técnico, Robson se convirtió en el director de fichajes del Barcelona durante la temporada 1997-1998.

Regresó a Holanda en 1998 para dirigir por segunda vez al PSV Eindhoven. Comenzó bien la temporada 1998-1999 con la Supercopa de Holanda, pero el PSV Eindhoven quedó tercero en la Liga Holandesa, cayó en semifinales de la Copa de Holanda y no superó la fase de grupos de la Champions League. Robson fue sustituido la siguiente temporada en el banquillo por Gerets.

No encontró equipo durante el verano de 1999, pero el Newcastle, bajo el mando de Gullit, tuvo un pobre estreno en la Liga Inglesa durante la temporada 1999-2000. El Newcastle había empatado un partido y había perdido seis partidos en las primeras siete jornadas, ocupando el penúltimo puesto en la Liga Inglesa.  Gullit fue despedido y el Newcastle contrató a Robson. El Newcastle se situó en la media tabla de la Liga Inglesa en las dos primeras temporadas de Robson como entrenador, pero lo mejor estaba por llegar.

Robson logró con el Newcastle un tercer puesto en la Liga Inglesa durante la temporada 2001-2002, un cuarto puesto en la Liga Inglesa durante la temporada 2002-2003 y un quinto puesto en la Liga Inglesa durante la temporada 2003-2004. También hay que apuntar que llegó con el Newcastle a las semifinales de la Copa de la UEFA durante la temporada 2003-2004. No obstante, una mala racha de resultados a principios de la temporada 2004-2005 provocó el despido de Robson como entrenador del Newcastle.

Su última actividad relacionada con el fútbol fue como consejero de la selección irlandesa, llevándola a cabo desde principios del 2006 hasta finales del 2007. Renunció a este cargo al sufrir primero una parálisis parcial provocada por un derrame cerebral, y, posteriormente, al serle dignosticado, de nuevo, un cáncer de pulmón. Robson había superado en 1991 un cáncer de pulmón, y, pese a que los médicos creían haberle extirpado el tumor, dicho cáncer siguió desarrollándose hasta que Robson falleció a los 76 años.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s