Las segundas temporadas de José Mourinho como entrenador de fútbol

Las segundas temporadas de Mourinho con sus equipos son especiales, tal como atestiguan los ocho títulos que ha logrado con los tres equipos a los que ha dirigido durante una segunda temporada. Mourinho asegura, como mínimo, dos títulos en su segunda temporada y uno de ellos siempre ha sido el campeonato de la regularidad, es decir, la Liga.

Aún reciente en nuestra memoria su primera temporada en el fútbol español, ¿podrá mantener Mourinho en el Real Madrid el éxito que le acompaña en las segundas temporadas de sus equipos?. A continuación, analizo en profundidad las segundas temporadas de Mourinho con el Oporto, con el Chelsea y con el Inter de Milán.

Después de dirigir al Benfica durante nueve partidos y al Uniao de Leiria durante media temporada, el Oporto fue el primer equipo en el que Mourinho continuó una segunda temporada. Mourinho contó durante la temporada 2002-2003, sobre todo, con Vitor Baía como portero; con Paulo Ferreira, Jorge Costa o Carvalho como defensas; con Maniche, Costinha o Deco como medios; y con Helder Postiga como delantero.

El Oporto logró esa temporada hasta tres títulos. Mourinho ganó primero con el Oporto la Liga Portuguesa, con once puntos de ventaja sobre el segundo clasificado, el Benfica. Además, el Oporto, con 86 puntos, alcanzó esa temporada el récord de puntos en la historia del campeonato portugués. El Oporto ganó esa temporada veintisiete partidos en la Liga Portuguesa, empatando cinco y perdiendo solamente dos.

Mourinho ganó también la Copa de Portugal, venciendo en la final a su anterior equipo, el Uniao de Leiria. Por úlimo, Mourinho ganó la Copa de la UEFA, venciendo en la final al Celtic de Glasgow y siendo, por cierto, la primera Copa de la UEFA en la historia del Oporto.

Su segunda temporada con el Chelsea fue la menos productiva, con dos títulos y ninguno de ellos fue europeo. Mourinho contó durante la temporada 2005-2006, sobre todo, con Cech en la portería; con Terry, Carvalho o Paulo Ferreira en la defensa; con Lampard, Makelele, Essien o Robben en el mediocampo; y con Drogba en la delantera.

El Chelsea comenzó bien esa temporada al ganar la Community Shield, venciendo al Arsenal. A pesar de caer en los octavos de final de la Champions League y en las semifinales de la FA Cup, Mourinho terminó ganando la Liga Inglesa, con ocho puntos de ventaja sobre el Manchester United. El Chelsea ganó esa temporada veintinueve partidos en la Liga Inglesa, empatando cinco y perdiendo cuatro.

Mourinho siguió cosechando buenos resultados en su segunda temporada con el Inter de Milán, y, de nuevo, volvió a ganar a tres títulos durante una misma temporada. Mourinho contó durante la temporada 2009-2010, sobre todo, con Julio César como portero; con Zanetti, Maicon y Lucio como defensas; con Cambiasso, Sneijder o Stankovic como medios; y con Diego Milito o Eto’o como delanteros.

La Liga Italiana se la llevó el Inter de Milán en la última jornada, con dos puntos de ventaja sobre el segundo clasificado, la Roma. El Inter de Milán ganó esa temporada veinticuatro partidos, empatando diez y perdiendo cuatro. Más tarde, el Inter de Milán ganó la Copa de Italia, venciendo en la final a la Roma. Finalmente, el Inter de Milán añadió el colofón perfecto a la temporada con la Champions League, venciendo en la final al Bayern de Múnich.

Mourinho afronta actualmente su segunda temporada con el Real Madrid, en la que está contando, sobre todo, con Casillas en la portería; con Marcelo, Ramos y Carvalho en la defensa; con Xabi Alonso, Ozil y Di María en el mediocampo; y con Cristiano y Benzema en la delantera. Mourinho no se conforma con la Copa del Rey de la temporada anterior y está seguro de que su equipo está más completo esta temporada con los fichajes realizados en verano.

El Real Madrid, por ahora, ha ganado tres de los cinco partidos que ha disputado en la Liga BBVA, empatando uno y perdiendo otro. Ocupa el quinto puesto en el campeonato español, a un punto del Barcelona, segundo clasificado, y del Betis, el líder de la Liga BBVA. El Real Madrid, además, ha ganado sus dos primeros partidos de la Champions League y lidera el Grupo D, mientras que aún no ha debutado en la Copa del Rey.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s