Radamel Falcao ruge con fuerza en el Atlético de Madrid

La afición del Atlético de Madrid comienza a olvidar los goles del Kun Agüero y de Forlán gracias al magnífico estreno de Falcao, quien lleva cinco goles en la Liga BBVA (un “hat-trick” ante el Racing de Santander y dos goles ante el Sporting de Gijón) y un gol en la Europa League (ante el Celtic de Glasgow).

También conocido como “El Tigre”, Falcao se presenta esta temporada como una de las principales alternativas para ganar el Pichichi y la Bota de Oro, junto a Cristiano (Real Madrid) o a Messi (Barcelona). A continuación, puedes conocer más sobre la trayectoria de Falcao antes de llegar al fútbol español.

Comenzó a jugar en una escuela de fútbol colombiano llamada Lanceros Fair Play, en la que ingresó en 1996. Falcao tenía apenas trece años cuando debutó con el Lanceros Fair Play en la Segunda División colombiana, siendo hoy en día el jugador más joven en debutar a nivel profesional en la historia del fútbol colombiano.

Falcao, más tarde, jugó también en las categorías inferiores del Millonarios de Bogotá, donde no tardó en destaparse como uno de los delanteros más prometedores del panorama futbolístico. Después de rechazar una oferta para jugar en las categorías inferiores del Ajax de Amsterdam, Falcao se marchó al fútbol argentino.

Primero probó suerte en las categorías inferiores del Vélez Sarsfield, donde fue descartado, y posteriormente probó en las categorías inferiores del River Plate, donde continuó su proceso de formación a partir del 2001. Su debut en la Liga Argentina fue en el Torneo Clausura de 2005, aunque se consolidó definitivamente con el River Plate en el Torneo Apertura de 2005.

Falcao, sin embargo, sufrió una rotura del ligamento cruzado en su rodilla derecha mientras jugaba un partido de pretemporada antes del Torneo Clausura de 2006. Esta grave lesión mantuvo a Falcao lejos de los terrenos de juego durante seis meses de competición y no volvió a reaparecer hasta mediados del Torneo Apertura de 2006.

Ganó con el River Plate el Torneo Clausura de 2008, además, de lograr un tercer puesto en el Torneo Clausura de 2006 y en el Torneo Apertura de 2006. El River Plate, en cambio, no llegó demasiado lejos aquellos años en la Copa Libertadores, salvo cuando el equipo argentino cayó en 2006 en los cuartos de final.

En total, Falcao marcó 49 goles en 109 partidos con el River Plate, compartiendo delantera en este equipo argentino con veteranos goleadores como Ariel Ortega o Abreu, así como con una enorme cantidad de jóvenes talentos como Belluschi, Farías, Higuaín, Alexis Sánchez o Marco Rubén.

El River Plate rechazó ofertas importantes por Falcao del Fluminense, del Deportivo de La Coruña, del Aston Villa o del Milan antes de venderlo al Oporto. Falcao se lanzaba por primera vez al fútbol europeo y, en concreto, al fútbol portugués. Falcao se adaptó rápido al Oporto, donde volvió a encontrarse con Belluschi y Farías (antiguos compañeros de Falcao en el River Plate) y también coincidiendo con Hulk.

Falcao llegaba con la misión de reemplazar a Lisandro López, quien se había marchado al Olympique de Lyon. No defraudó y terminó la temporada 2009-2010 como el máximo goleador del Oporto en la Liga Portuguesa y como el segundo máximo goleador en la Liga Portuguesa.

Si bien el Oporto ganó esa temporada la Supercopa de Portugal y la Copa de Portugal, fue eliminado en los cuartos de final de la Champions League y quedó tercero en la Liga Portuguesa. Por lo tanto, el Oporto tuvo que conformarse con participar la siguiente temporada en la Europa League, después de varias temporadas consecutivas participando en la Champions League.

El Oporto entonces apostó definitivamente por Falcao y por Hulk como la delantera titular para la temporada 2010-2011, vendiendo a Farías al Cruzeiro a mitad de temporada. La dupla formada por Falcao y Hulk dio unos excelentes resultados, ya que el Oporto ganó la Supercopa de Portugal, la Copa de Portugal, la Liga Portuguesa y la Europa League.

Falcao fue el segundo máximo goleador de su equipo en la Liga Portuguesa y el segundo máximo goleador en la Liga Portuguesa, siendo superado en ambos aspectos por Hulk. Eso sí, Falcao fue el máximo goleador de su equipo en la Europa League y el máximo goleador en la Europa League.

Falcao se convirtió, por cierto, en el máximo goleador en una misma temporada de la Europa League, superando con sus diecisiete goles el récord de los quince goles que Klinsmann logró con el Bayern de Múnich en la Copa de la UEFA durante la temporada 1995-1996. E total, marcó 73 goles en 84 partidos con el Oporto, un registro goleador que llamó la atención de equipos como el Real Madrid, del Chelsea o del Manchester United.

El Atlético de Madrid finalmente fue el equipo más decidido en hacerse con los servicios de Falcao durante el verano de 2011, después de vender al Kun Agüero al Manchester City por 45 millones euros. Falcao llegó precisamente al Atlético de Madrid por 45 millones de euros, en una operación en la que el Oporto incluyó también a Rúben Micael (valorado en cinco millones de euros).

Falcao, por tanto, presume de ser la venta más cara en la historia del Oporto, la venta más cara en la historia de un equipo portugués, el fichaje más caro en la historia del Atlético de Madrid y, por último, el jugador colombiano por el que se ha pagado más dinero en la historia del fútbol.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s