Entrenadores de fútbol: Luiz Felipe Scolari

Luiz Felipe Scolari, también conocido como “Felipao” o “Big Phil”, nació el 9 de noviembre de 1948 en Passo Fundo (Brasil). Ha dirigido en Brasil al Centro Sportivo Alagoano, al Brasil de Pelotas (en dos etapas), al Juventude (en dos etapas), al Gremio de Porto Alegre (en dos etapas), al Goiás, al Criciúma, al Palmeiras (en dos etapas) y al Cruzeiro.

Además, Scolari ha dirigido en Arabia Saudí al Al- Shabab, en Kuwait al Al-Qadisiyah (en dos etapas), en los Emiratos Árabes al Al-Ahli, en Japón al Jubilo Iwata, en Inglaterra al Chelsea y en Uzbekistán al Bunyodkor. Por último, Scolari ha estado al mando de la selección kuwaití, de la selección brasileña y de la selección portuguesa.

Se retiró del fútbol con el Centro Sportivo Alagoano en 1981, ganando ese mismo año su único título como jugador, el cual sería el Campeonato Alagoano. En 1982 comenzó su carrera como entrenador, dirigiendo al Centro Sportivo Alagoano, con el que ganó el Campeonato Alagoano. Así pues, el Centro Sportivo Alagoano fue el último equipo de Scolari como jugador y su primer equipo como entrenador.

Dirigió al Juventude en 1983, siendo despedido por los malos resultados. No tardó, eso sí, en encontrar un equipo, dirigiendo al Brasil de Pelotas (antes conocido como Gremio Esportivo Brasil) y obteniendo un segundo puesto en el Campeonato Gaucho de 1983.  Este equipo brasileño sólo había ganado un título en toda su historia, que fue el Campeonato Gaucho de 1919, y gracias a Scolari, estuvo muy cerca de repetirlo.

Scolari se marchó en 1984 a Arabia Saudí para dirigir al Al-Shabab. Sin embargo, no pudo ganar ningún título con este equipo saudí. Volvió entonces a Brasil en 1986, primero con el Brasil de Pelotas y después con el Juventude. A mediados de 1987, Scolari se hizo cargo del Gremio de Porto Alegre, equipo que había levantado las dos últimas temporadas el Campeonato Gaucho.

Consiguió en 1987 un nuevo Campeonato Gaucho para el Gremio de Porto Alegre, pero el quinto puesto en la clasificación final de la Liga Brasileña le impidió a Scolari continuar en el Gremio de Porto Alegre. Dirigió, por tanto, al Goiás en 1988, pero Scolari no pudo ni ganar el Campeonato Goiano ni tampoco quedar con el Goiás entre los diez primeros puestos en la clasificación final de la Liga Brasileña.

A mediados de 1988, Scolari se marchó a Kuwait para hacerse cargo primero al Al-Qadisiyah, ganando la Copa de Emiratos Árabes (1989). Más tarde, Scolari dirigió a mediados de 1990 a la selección kuwaití, logrando la Copa de Naciones del Golfo (1990). La invasión iraquí llevada a cabo por Saddam Hussein sobre Kuwait obligó a suspender el fútbol temporalmente en dicho país.

Decidió regresar a Brasil en 1991 y recaló en el Criciúma. La vuelta a su país fue a lo grande, levantando la Copa de Brasil (1991) con un equipo modesto como era el Criciúma. La gesta de Scolari le condujo al extranjero, primero hasta los Emiratos Árabes para dirigir al Al-Ahli a mediados de 1991 y después hasta Kuwait para dirigir al Al-Qadisiyah en 1992.

Su destino en 1993 fue el Gremio de Porto Alegre. Ganó una Copa de Brasil (1994), una Copa Libertadores (1995), dos Campeonatos Gaucho (1995 y 1996), una Liga Brasileña (1996) y una Recopa Sudamericana (1996). En 1997 se marchó a Japón para dirigir al Jubilo Iwata, pero no logró ningún título con este equipo japonés. De nuevo en Brasil, Scolari dirigió a mediados de 1997 al Palmeiras, con el que ganó una Copa de Brasil (1998),  una Copa Mercosur (1998), una Copa Libertadores (1999) y un Torneo de Rio-Sao Paulo (2000).

Llegó a dirigir al Cruzeiro a mediados del 2000, con el que ganó la Copa Sul-Minas, antes de ser reclamado a mediados del 2001 por la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF) en 2001. Emerson Leao había renunciado como seleccionador brasileño y Scolari aceptó el reto de clasificar a Brasil para el Mundial de 2002 en Corea del Sur y en Japón.

La selección brasileña confirmó con Scolari su participación en este campeonato del mundo, donde llegó con un pleno de victorias hasta la misma final, la cual ganó por 2-0 a la selección alemana. Scolari dejó la selección brasileña después de ganar el quinto Mundial de fútbol en la historia para Brasil, alegando razones familiares a la Confederación Brasileña.

A mediados del 2002, la Federación Portuguesa nombró a Scolari como seleccionador portugués, con el objetivo de que Portugal destacase a nivel internacional y, especialmente, en el campeonato europeo que organizó dicho país. La selección portuguesa fue subcampeona en la Eurocopa de 2004 en Portugal, cayendo por 0-1 contra la selección griega en la final.

Más allá de la tristeza por la derrota, la selección portuguesa logró al ser finalista su mejor participación histórica en este campeonato europeo. Scolari clasificó después a la selección portuguesa para el Mundial de 2006 en Alemania, donde cayó por 0-1 contra la selección francesa en las semifinales de este campeonato del mundo. Más tarde, la selección portuguesa, perdió por 3-1 contra la selección alemana en el partido por el tercer puesto y el cuarto puesto.

La selección portuguesa alcanzó con este cuarto puesto su segunda mejor participación histórica en un campeonato del mundo, sólo por detrás del tercer puesto alcanzado en el Mundial de 1966 en Inglaterra. También clasificó a la selección portuguesa para la Eurocopa de 2008 en Austria y en Suiza, donde cayó por 2-3 contra la selección alemana en los cuartos de final.

Después de la eliminación de la selección portuguesa en este campeonato europeo, Scolari anunció a mediados del 2008 que había firmado un contrato de tres temporadas con el Chelsea. No pudo, en cambio, cumplir este contrato con el equipo inglés,  ya que fue despedido a principios del 2009 por los malos resultados. El Chelsea se había colocado a diez puntos del Manchester United en la Liga Inglesa, después de ganar dos de los últimos seis partidos con Scolari.

Aceptó una oferta procedente de Uzbekistán a mediados del 2009, para dirigir al Budyonkor. Ganó la Liga Uzbeka y llegó a los cuartos de final de la AFC Champions League en su primera temporada con el Budyonkor, pero abandonó de mutuo acuerdo este equipo uzbeko a mitad de su segunda temporada, al caer en los octavos de final de la AFC Champions League.

Scolari, a mediados del 2010, ya estaba otra vez en Brasil, dirigiendo al Palmeiras y prometiendo que los resultados llegarían con paciencia. Los primeros meses no fueron fáciles para Scolari, viendo cómo se le escapaban varios títulos al Palmeiras. El tiempo le ha dado la razón a Scolari, ya que el Palmeiras pelea actualmente en lo más alto de la Liga Brasileña.

Anuncios

Un comentario en “Entrenadores de fútbol: Luiz Felipe Scolari

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s