Final de la Copa América de 2011

Uruguay ganó 3-0 a Paraguay en la final de la Copa América de 2011, celebrada el pasado domingo 24 de julio en El Monumental. La selección uruguaya obtiene así su decimoquinta Copa América y se sitúa en solitario como la selección con más campeonatos sudamericanos, rompiendo la igualdad que mantenía hasta ahora con la selección argentina con catorce Copas América cada una de ellas.

La alineación de Uruguay estuvo formada por el portero Muslera; por los defensas Maximiliano Pereira, Lugano, Coates y Martín Cáceres; por los medios Álvaro González, Diego Pérez, Arévalo Ríos y Álvaro Pereira; y por los delanteros Forlán y Luis Suárez. Paraguay, por su parte, alineó a Villar en la portería; a Piris, Darío Verón, Paulo Da Silva y Marecos en la defensa; a Vera, Riveros, Víctor Cáceres y Ortigoza en el mediocampo; y a Valdez y Zeballos en la delantera.

La final tuvo un único color que fue el azul celeste, dando Uruguay una magnífica lección de cómo se afronta una final. Desde el primer minuto, la selección uruguaya salió al ataque con Forlán y con Suárez sembrando el pánico absoluto sobre los alrededores de la portería paraguaya defendida por Villar.

No tardó en aparecer la polémica en el partido cuando, a los tres minutos, un saque de esquina cabeceado por Diego Lugano fue despejado por Villar y, posteriormente, el rechace cayó a Coates cuyo remate fue despejado esta vez por Ortigoza con la mano. El árbitro no pitó nada, pero era penalti a favor de la selección uruguaya y, además, la selección paraguaya habría contado con un jugador menos durante el resto de la final.

Uruguay no se desconcentró con el penalti no pitado, y Forlán y Suárez siguieron a lo suyo. A los doce minutos, el propio Luis Suárez controló un balón dentro del área paraguaya, recortó con astucia a Verón y se sacó un disparo que entró a la red después de golpear el balón en el palo. Paraguay no dio la impresión nunca de poder reaccionar a este primer gol de Uruguay y ambas selecciones se cargaron básicamente en el primer tiempo de tarjetas amarillas por faltas, en su mayoría, innecesarias.

Antes del descanso, Forlán, quien no había marcado ningún gol en toda la Copa América de 2011, rompió su mala racha. Forlán aprovechó un pase de Ríos y, con un disparo cruzado, marcó el segundo gol de Uruguay en la final. La selección uruguaya ponía con el 2-0 ya demasiada tierra de por medio y acariciaba justamente la victoria.

El segundo tiempo apenas tuvo historia. Paraguay comenzó fuerte con un disparo al larguero de Valdez, pero realmente no creó mucho más peligro. Uruguay, replegada atrás y con el marcador a su favor, esperó hasta el minuto noventa para asegurar definitivamente el campeonato sudamericano. Forlán concluyó a la perfección un contragolpe elaborado por la selección uruguaya y marcó el tercer gol de Uruguay en la final.

Como curiosidad, Forlán está especialmente de enhorabuena, ya que continúa en 2011 con la tradición familiar de ganar con Uruguay la Copa América.  Juan Carlos Corazzo, su abuelo materno, ganó con Uruguay dos veces la Copa América (en 1959 y en 1967), siendo el seleccionador uruguayo, mientras que Pablo Forlán, su padre, ganó con Uruguay una vez la Copa América, siendo en 1967 y coincidiendo con el propio Juan Carlos Corazzo como seleccionador uruguayo.

A continuación, puedes ver un resumen de este partido de fútbol publicado en Youtube:

Uruguay 3 – Paraguay 0 (Copa América, 2011).

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s