Argentina y Brasil caen en los cuartos de final de la Copa América de 2011

Doble sorpresa en la Copa América de 2011. Argentina y Brasil fueron eliminadas en los cuartos de final de este campeonato sudamericano, al empatar sus respectivos partidos en el tiempo reglamentario y perder posteriormente en la fatídica tanda de penaltis. De esta manera, se despiden las dos selecciones favoritas para ganar la Copa América de 2011.

La selección argentina empató a uno contra la selección uruguaya y fue Tévez quien falló su lanzamiento en la tanda de penaltis. La selección brasileña, por su parte, empató a cero contra la selección paraguaya y en la tanda de penaltis no marcó ninguno de sus cinco lanzamientos. A continuación, puedes conocer la trayectoria de Argentina y de Brasil en la Copa América de 2011, y, en especial, el rendimiento de Messi y de Neymar en este campeonato sudamericano.

Argentina confirmó en la Copa América de 2011 que depende por completo de la inspiración futbolística de Messi. Cambiasso, Banega o Gago aportaron muy poca creación en el mediocampo y la selección argentina echó de mucho de menos a Pastore, quien apenas contó con minutos en la Copa América de 2011.

Batista, seleccionador argentino, situó a Messi en la mediapunta, bajando a recibir balones y asumiendo un papel distinto al que nos tiene acostumbrados cuando juega en el Barcelona. Hay que recordar que Messi ya desempeñó sin éxito esta función en la selección argentina durante el pasado Mundial de 2010 en Sudáfrica, ganándose, cómo no, numerosas críticas por parte de los aficionados argentinos.

Messi completó primero una pobre actuación en el empate a uno de Argentina contra Bolivia, salvando la selección argentina un punto gracias a un gol del Kun Agüero en los últimos minutos del partido. Messi no mejoró demasiado su imagen después en el empate a cero de Argentina contra Colombia.

Argentina tuvo que jugarse contra Costa Rica su continuidad en la Copa América de 2011. Al tercer partido, Messi por fín apareció y dio dos asistencias de gol. Argentina ganó 3-0 a Costa Rica y se clasificó como segunda del Grupo A. Uruguay, cuarta clasificada en el pasado Mundial de 2010 en Sudáfrica, fue el rival de Argentina en los cuartos de final.

A pesar de encajar pronto un gol, Argentina reaccionó rápido y devolvió las tablas al partido con un gol de Higuaín, quien recibió el pase de Messi. Se trataba de la tercera asistencia de Messi en la Copa América de 2011, pero el gol se le terminó resistiendo en este campeonato sudamericano.

Si bien Argentina gozó de una superioridad numérica durante buena parte del partido por la expulsión de Diego Pérez en Uruguay. Ambas selecciones, sin embargo, afrontaron la prórroga con diez jugadores por la expulsión de Mascherano en Argentina. No hubo más goles en la prórroga y se dio comienzo a la tanda de penaltis.

Argentina marcó cuatro penaltis y únicamente falló el tercer penalti (Tévez). Uruguay, por su parte, marcó sus cinco penaltis, clasificándose para las semifinales de la Copa América de 2011. En definitiva, Messi no fue suficiente para que Argentina ganase este campeonato sudamericano que no consigue desde 1993.

Brasil, por su parte, apostó por Ganso, Neymar y Pato en la Copa América de 2011, siendo intocables estos tres jugadores en las alineaciones para Menezes, seleccionador brasileño. Curiosamente, ninguno de ellos fue convocado por Dunga para el Mundial de 2010 en Sudáfrica.

A pesar de participar por primera vez en un campeonato importante con Brasil, Neymar dejó buenas sensaciones en cada partido que jugó y fue de menos a más. Eso sí, Neymar abusó de florituras y de regates contra Venezuela y contra Paraguay, recibiendo críticas por parte de los aficionados brasileños al estar poco acertado de cara al gol.

La selección brasileña no pudo romper el entramado defensivo que llevó a cabo a la selección venezolana, y tan sólo dispuso de una ocasión clara gracias a un disparo al larguero de Pato. El dominio brasileño fue claro en este partido, pero el gol no llegó. Más tarde, la selección brasileña empató a dos contra la selección paraguaya, siendo dicho empate logrado “in extremis” con un gol de Fred.

Neymar intervenía en ataque, pero se le exigía romper cuanto antes su sequía goleadora, y así fue. La selección brasileña ganó 4-2 a la selección ecuatoriana, con un doblete de Neymar y con otro doblete de Pato, y se clasificó como primera del Grupo A. Paraguay, quien ya se había visto las caras con Brasil durante la fase de grupos, repitió enfrentamiento en los cuartos de final.

La selección brasileña disfrutó de más ocasiones de gol que la selección paraguaya durante el partido, pero Neymar se encontró una y otra vez con el portero Villar o con la defensa paraguaya. Ambas selecciones afrontaron los últimos minutos de la prórroga con diez jugadores por las expulsiones de Lucas Leiva, en Brasil, y de Alcaraz, en Paraguay. No hubo más goles en la prórroga y se dio comienzo a la tanda de penaltis.

Con Ganso, Neymar y Pato en el banquillo, Brasil falló sus cinco penaltis. Paraguay, por su parte, marcó dos de sus cinco penaltis, clasificándose la selección paraguaya para las semifinales de la Copa América de 2011. Así pues, Neymar tendrá que esperar otra ocasión para ganar la Copa América y lograr este campeonato sudamericano que consiguió Brasil por última vez en 2007.

En cualquier caso, a Argentina y a Brasil les toca ahora hacer borrón y cuenta nueva, pensando ya en el próximo mes de octubre que será cuando comiencen las clasificatorias sudamericanas para el Mundial de 2014 en Brasil. Veremos entonces cómo han asimilado ambas selecciones sus tempranas eliminaciones en la Copa América de 2011.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s