José Mourinho cumple su primera temporada como entrenador del Real Madrid

Cuando Mourinho llegó hace un año a España, se destacaron, sobre todo, sus éxitos en Portugal, en Inglaterra y en Italia. Tales éxitos le situaban como uno de los mejores entrenadores del mundo y, en definitiva, como el candidato ideal para dirigir al Real Madrid. Su fuerte carácter y su espíritu ganador fueron valorados positivamente entonces por Florentino, quien no quiso dar importancia a las numerosas polémicas que acompañaron a Mourinho durante su trayectoria en los banquillos.

Mourinho nos había acostumbrado a no morderse la lengua en sus ruedas de prensa y a criticar tanto a jugadores como a entrenadores de equipos rivales, a los árbitros y a los principales organismos del fútbol, e incluso, a los directivos y a los presidentes de sus propios equipos. Su paso por el Real Madrid no ha sido una excepción, añadiendo, eso sí, un título a su palmarés, pero creándose nuevos enemigos por sus ruedas de prensa. A continuación, vamos a repasar los momentos más destacados de Mourinho en su primera temporada como entrenador del Real Madrid.

Presentación como entrenador del Real Madrid.

Una semana después de ganar la final de la Champions League con el Inter de Milán en el Santiago Bernabéu, Mourinho, acompañado por Valdano, fue presentado como entrenador del Real Madrid. El equipo blanco pagó ocho millones de euros al Inter de Milán por Mourinho, quien firmó un contrato para las próximas cuatro temporadas, a razón de diez millones de euros por temporada. Mourinho sustituyó a Pellegrini, quien no había ganado ningún título con el Real Madrid y había sido cesado por Florentino a final de temporada. El reto de Mourinho, por tanto, era ganar algún título con el Real Madrid y convertir al equipo blanco en una alternativa seria ante el Barcelona.

Posibilidad de dirigir a la selección portuguesa.

En medio de un parón liguero a causa de partidos entre selecciones nacionales, Mourinho recibió la llamada de la Federación Portuguesa de Fútbol para dirigir a Portugal en dos partidos correspondientes a la fase de clasificación para la Eurocopa de 2012. La selección portuguesa sólo había podido empatar uno de los dos primeros partidos clasificatorios, por lo que que Carlos Queiroz fue cesado ante el peligro de qe Portugal no se pudiese clasificar para el próximo campeonato europeo. El Real Madrid, aun así,  no permitió que Mourinho dirigiese a Portugal, y finalmente, Paulo Bento fue nombrado como nuevo seleccionador portugués.

Enfrentamiento con Preciado, entrenador del Sporting de Gijón.

Mourinho declaró en una rueda de prensa que Preciado, entrenador del Sporting de Gijón, había sacado un once repleto de suplentes contra el Barcelona en el Camp Nou. Su crítica se centró mayormente en que los últimos rivales del Barcelona en la Liga BBVA, como el Sporting de Gijón, habían reservado a sus mejores jugadores cuando jugaron contra el equipo azulgrana. Preciado le respondió a Mourinho y le llamó “canalla” en rueda de prensa. Afortunadamente, ambos entrenadores solucionaron sus diferencias a lo largo de la temporada y pusieron fin al conflicto.

La no convocatoria de Pedro León contra el Auxerre en la Champions League.

Pedro León no fue convocado por Mourinho para el partido de Champions League que enfrentó al Real Madrid contra el Auxerre en el Stade de l’Abbé-Deschamps. Mourinho se enfadó ante la insistencia de la prensa por los motivos de la no convocatoria de Pedro León y declaró que Pedro León no era ni Zidane, ni Maradona, ni Di Stéfano. Recordó, además, que Pedro León venía de jugar la temporada anterior en el Getafe y que debía trabajar más para jugar en el Real Madrid.

Su primera expulsión en los dieciseisavos de final de la Copa del Rey.

Mourinho fue expulsado por primera vez como entrenador del Real Madrid contra el Real Murcia, en la vuelta de los dieciseisavos de final celebrada en el Santiago Bernabéu. El árbitro primero amonestó a Mourinho por sus reiteradas protestas desde la banda, y, minutos después, le expulsó por dirigirse al árbitro con términos de menosprecio. El Real Madrid ganó 5-1 al Real Murcia y se clasificó para los octavos de final de la Copa del Rey, pero Mourinho fue suspendido con dos partidos en la Liga BBVA por el Comité de Competición.

Sanción de la UEFA por las expulsiones de Sergio Ramos y de Xabi Alonso.

La UEFA suspendió a Mourinho con un partido y le multó con 40.000 euros por provocar intencionadamente las expulsiones de Ramos y de Xabi Alonso en el partido de Champions League que disputaron el Ajax de Amsterdam y el Real Madrid en el Amsterdam Arena. Tanto Ramos como Xabi Alonso forzaron la segunda amarilla en el partido para llegar limpios de tarjetas a los octavos de final de la Champions League. Xabi Alonso recibió la orden del propio Mourinho, mientras que Ramos recibió la orden de Casillas, quien previamente había sido informado por Dudek de la orden de Mourinho.

Derrota del Real Madrid por 5-0 contra el Barcelona en el Camp Nou.

El Real Madrid llegaba invicto al Camp Nou. El equipo blanco lideraba la Liga BBVA y el Grupo H en la Champions League, además de estar clasificado para los octavos de final de la Copa del Rey. Por lo tanto, era el momento de la verdad para comprobar si el Real Madrid era capaz de plantar cara esta temporada al Barcelona. Sin embargo, el equipo blanco sufrió una goleada por 5-0 contra el Barcelona, siendo la derrota más abultada del Real Madrid durante la temporada y, como curiosidad, también la peor derrota de Mourinho como entrenador.

Mejor entrenador de 2010, por delante de Del Bosque y de Guardiola.

Mourinho fue elegido el mejor entrenador de 2010, superando en las votaciones a Del Bosque, seleccionador español, y a Guardiola, entrenador del Barcelona. Mourinho era el candidato favorito para recibir este galardón, gracias al “Triplete” que obtuvo en 2010 con el Inter de Milan (la Copa de Italia, la Liga Italiana y la Champions League).

El enfrentamiento con Valdano, director general del Real Madrid y adjunto a Florentino.

El Real Madrid empató a uno contra el Almería en los Juegos del Mediterráneo, por lo que el equipo blanco se distanció a cinco puntos del Barcelona. Hay que recordar que el equipo azulgrana, apenas dos meses antes, había ganado por 0-8  al Almería en los Juegos del Mediterráneo. La falta de gol en el Real Madrid era evidente en las últimas jornadas desde la lesión de Higuaín, la cua le tendría apartado de los terrenos de juego durante cuatro meses de competición.

Valdano declaró después del partido que el Real Madrid no ficharía un delantero en el mercado de invierno y que había plantilla suficiente para afrontar el resto de la temporada. Mourinho no encajó bien esas declaraciones de Valdano, ya que consideraba un riesgo contar con Cristiano y con Benzema como únicos dos delanteros. Finalmente, Emmanuel Adebayor fue el delantero solicitado por Mourinho en el mercado de invierno.

Victoria en la final de la Copa del Rey contra el Barcelona en Mestalla.

El Real Madrid ganó 0-1 al Barcelona en Mestalla, gracias a un gol de Cristiano en el minuto 104 de la prórroga. El equipo blanco ganaba un título después de dos temporadas sin lograrlo, y nada menos que contra el Barcelona, el eterno rival del Real Madrid. Mourinho, por su parte, se convirtió en el único entrenador que ha ganado la Copa nacional hasta en cuatro países diferentes (Portugal, Inglaterra, Italia y España).

Este título copero consiguió, además, que Mourinho recuperase bastante crédito perdido como entrenador del Real Madrid, al perder tan sólo unos días antes sus últimas opciones de pelear por la Liga BBVA. El Real Madrid había empatado a uno contra el Barcelona en el Santiago Bernabéu, por lo que el equipo blanco mantenía la distancia de ocho puntos respecto al equipo azulgrana.

Semifinales de la Champions League contra el Barcelona.

En la ida celebrada en el Santiago Bernabéu, la polémica llegó ya en la previa cuando tanto Mourinho como Guardiola calentaron el ambiente del partido con sus respectivas ruedas de prensa. Ya en el partido en sí, Pepe y Mourinho fueron expulsados, con empate a cero en el marcador. Ambas expulsiones fueron consecuencia de una falta de Pepe sobre Dani Alves que el árbitro resolvió con roja directa para Pepe y con la posterior roja directa para Mourinho por protestar la expulsión.

El Barcelona terminó ganando en la ida por 0-2, y Mourinho, en la rueda de prensa posterior, acusó al Barcelona y a Guardiola de recibir un trato favorable en los arbitrajes por parte de la UEFA. El entrenador del Real Madrid fue, más tarde, sancionado por la UEFA, recibiendo una suspensión de cinco partidos sin poder sentarse en el banquillo y una multa de 50.000 euros.

En la vuelta celebrada en el Camp Nou, la polémica llegó también con empate a cero en el marcador y esta vez en una jugada embarullada con Piqué, Mascherano, Cristiano e Higuaín como protagonistas. Cristiano fue derribado por Piqué, y al caer, derribó involuntariamente a Mascherano. El balón llegó entonces a Higuaín, quien disparó a puerta y marcó gol. El árbitro, sin embargo, consideró que Cristiano derribó voluntariamente a Mascherano y anuló el gol de Higuaín.

El resultado de la vuelta fue empate a uno, por lo que el Barcelona se clasificó para la final de la Champions League, la cual ganaría contra el Manchester United. Mourinho, quien vio la vuelta desde el hotel de concentración al estar suspendido, quiso añadir aún más polémica a la eliminatoria en el aeropuerto de El-Prat gesticulando con su mano derecha y dando a entender que el Real Madrid había sufrido un robo. Este gesto, por cierto, también lo repitió Cristiano.

Valdano abandona su cargo en el Real Madrid.

Florentino prescindió de Valdano como director general del Real Madrid y adjunto al propio presidente del equipo blanco. El cese de Valdano se justificó, según palabras de Florentino, por la disfunción del cargo de Valdano con el cargo de Mourinho. El equipo blanco intenta acercarse así al modelo inglés, donde el entrenador tiene plenos poderes en la gestión deportiva como viene sucediendo en el Manchester United con Ferguson o en el Arsenal con Wenger.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s