El Barcelona consigue la Champions League 2010-2011

El Barcelona venció 3-1 al Manchester United el pasado sábado 28 de mayo en Wembley (Londres) y demostró con creces que actualmente es el mejor exponente del fútbol europeo. Tan sólo hay que recordar que se enfrentaban en este partido el campeón de la Liga BBVA (Barcelona) y el campeón de la Liga Inglesa (Manchester United).

Como curiosidad, el Barcelona y el Manchester United volvían a cruzar sus caminos en una final de la Champions League, como ya sucediese durante la temporada 2008-2009 con victoria entonces para el equipo español por 2-0. Sin embargo, ni siquiera este cierto aire de revancha que existía en el equipo inglés por la derrota sufrida en el Olímpico de Roma le sirvió como motivación para ganar en Wembley.

El Barcelona salió con Valdés en la portería; con Dani Alves, Piqué, Mascherano y Abidal en la defensa; con Xavi, Busquets e Iniesta en el mediocampo; y con Pedro, Villa y Messi en la delantera. El Manchester United, por su parte, formó con Van der Sar como portero; con Fabio, Vidic, Rio Ferdinand y Patrice Evra como defensas; con Valencia, Carrick, Giggs y Pak Ji-Sung como medios; y con Rooney y Chicharito como delanteros.

El partido comenzó con una presión asfixiante del Manchester United sobre el Barcelona durante los primeros quince minutos. El equipo inglés no vio recompensado su esfuerzo con ocasiones de gol y no tardó en cederle el balón al equipo español. Esa decisión del Manchester United permitió que el mediocampo del Barcelona jugase más cómodo.

De hecho, Xavi conectó mejor con Pedro, Villa y Messi y las ocasiones de gol pasaron entonces a ser asunto exclusivo del Barcelona. Antes de llegar a la media hora, Pedro recibió un pase en profundidad de Xavi y adelantó al equipo español.

Pedro es el primer jugador español en marcar un gol en una final de la Champions League disputada por el Barcelona, ya que en las tres finales anteriores habían marcado solamente jugadores extranjeros (el holandés Koeman, el camerunés Eto’o en dos ocasiones, el brasileño Belletti y el argentino Messi).

No obstante, el Manchester United empató el partido al aprovechar un saque de banda mal ejecutado por el Barcelona. Fue Rooney quien, a pase de Giggs, marcó el gol del empate para el equipo inglés. El Barcelona no se vino abajo con el gol recibido y pudo marcharse al descanso con ventaja en el marcador, pero ni Pedro ni Messi estuvieron acertados para marcar en dos claras ocasiones de gol.

Si bien la final de la Champions League gozó de un emocionante empate a uno al término del primer tiempo, el equipo español se encargó en el segundo tiempo de marcar dos goles más y de finiquitar así cualquier esperanza de victoria para el equipo inglés.

A los diez minutos de la reanudación, Messi sorprendió a Van der Sar con un disparo desde fuera del área. Ningún defensa del Manchester United salió a tapar el disparo de Messi, quien puso de nuevo al Barcelona con ventaja en el marcador. Van der Sar quizás pudo haber hecho algo más para evitar este gol, ya que el disparo de Messi, pese a ir abriéndose poco a poco, fue demasiado al centro de la portería de Van der Sar.

Messi, Alves o Xavi disfrutaron de ocasiones para marcar el tercer gol del Barcelona, pero sería Villa, quien marcase dicho gol con un disparo desde fuera del área. Van der Sar voló lo más alto que pudo, pero el disparo de Villa se coló en la misma escuadra derecha. Nada que reprocharle esta vez al portero del Manchester United.

Aún faltaban veinte minutos por jugarse, pero, con un 3-1 favorable en el marcador, el Barcelona se vio ya campeón de la Champions League y no vio peligrar el título en exceso. El Manchester United intentó acortar diferencias para dar emoción al partido, pero apenas pudo llegar con peligro sobre la portería de Valdés.

Wembley se convierte así en un escenario especial para el Barcelona, ya que el equipo español ganó en este mismo estadio también su primera Champions League durante la temporada 1991-1992 (ante la Sampdoria, con un gol en la segunda parte de la prórroga). Guardiola ganó aquella temporada su única Champions League como jugador del Barcelona, y esta temporada gana su segunda Champions League como entrenador del Barcelona.

Finalmente, el Barcelona incorpora la cuarta Champions League a su palmarés y se coloca en la cuarta posición, junto al Bayern de Múnich y el Ajax de Amsterdam, como el equipo europeo con mayor número de títulos de Champions League. Ahora al Barcelona tan sólo le superan el Liverpool (en tercera posición, con cinco títulos), el Milan (en segunda posición, con siete títulos) y el Real Madrid (en primera posición, con nueve títulos).

A continuación, puedes ver un resumen de este partido de fútbol publicado en Youtube:

Barcelona 3 – Manchester United 1 (Champions League, 2010-2011).

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s