El Barcelona es el campeón de la Liga BBVA 2010-201

Le valía un empate al Barcelona en el Ciutat de Valencia para cantar el alirón en la Liga BBVA y el equipo azulgrana sumó ante el Levante el punto que necesitaba para proclamarse campeón de la Liga BBVA a falta de dos jornadas para que termine el campeonato español. Así pues, se acabó definitivamente la lucha que el Barcelona y el Real Madrid mantuvieron jornada a jornada en la Liga BBVA, y en la cual salió victorioso el equipo azulgrana por tercera temporada consecutiva.

Volviendo al partido en sí, el Barcelona logró adelantarse en el primer tiempo, gracias a un gol de Keita, quien conectó de cabeza un centro medido de Xavi y superó a Munúa. Sin embargo, antes del descanso, el Levante devolvió las tablas al marcador con un gol de Caicedo, quien batió a Valdés después de un error cometido por Piqué al no despejar correctamente el balón del área del Barcelona.

El resultado de empate, en cualquier caso, era positivo para ambos equipos y el partido no tuvo mucha más historia. Tanto los jugadores del Levante como los jugadores del Barcelona se limitaron entonces a dejar correr el tiempo y tan sólo se podría destacar la participación de Messi, quien fue el único que buscó el gol durante el segundo tiempo, incluyendo entre sus varias ocasiones un disparo al palo sobre la portería del equipo levantinista.

De esta manera, el Barcelona asegura matemáticamente su dominio en la Liga BBVA y ya pocos son los que se atreven a cuestionar la hegemonía azulgrana en el campeonato español. Un dato revelador de tal hegemonía es que el Barcelona ha perdido ocho partidos en la Liga BBVA durante estas últimas tres temporadas, es decir, el equipo azulgrana ha sufrido tan sólo ocho derrotas en sus últimos 126 partidos correspondientes al campeonato español.

Esta temporada, de 36 partidos disputados hasta la fecha en la Liga BBVA, el Barcelona ha ganado en 29 de ellos, ha empatado en cinco de ellos y sólo ha perdido en dos ellos. El equipo azulgrana ha llegado a permanecer invicto durante 33 jornadas (desde la jornada 2 a la jornada 35) y ha llegado a encadenar hasta dieciséis victorias consecutivas. A mitad de esta temporada era ya más que evidente la autoridad con la que el Barcelona dominaba el campeonato español y las pocas posibilidades que había para que el equipo azulgrana no levantase finalmente el título.

Actualmente, el Barcelona acumula 92 puntos, superando, por cierto, los noventa puntos en su casillero por segunda temporada consecutiva. Hay que recordar que el equipo azulgrana logró la temporada pasada su mejor puntuación en la Liga BBVA con 99 puntos, la cual también fue la mejor puntuación de un equipo en la Liga BBVA desde que, a partir de la temporada  1995-1996, el campeonato español cuenta las victorias con tres puntos. El Barcelona ya no puede llegar esta temporada a los 99 puntos, y sólo podría llegar a los 98 puntos si consigue ganar en las dos últimas jornadas ante el Deportivo de la Coruña en el Camp Nou y ante el Málaga en La Rosaleda.

Su máximo rival, una temporada más, fue el Real Madrid. El equipo blanco, con 86 puntos, aguantó como pudo el ritmo frenético de victorias del Barcelona durante la temporada, pero su única misión en estas últimas jornadas ha consistido en retrasar lo más tarde posible el alirón del equipo azulgrana. Después del Clásico del pasado 29 de noviembre, el Real Madrid perdió el liderato en favor del Barcelona y el equipo blanco nunca volvió a ser líder en la Liga BBVA. Como curiosidad, la máxima diferencia de puntos entre ambos equipos fue de ocho puntos a falta de ocho jornadas.

Por último, la última vez que un equipo español ganó tres veces la Liga BBVA de manera consecutiva fue a principios de la década de los noventa, precisamente, con el Barcelona como protagonista. Se trataba nada menos que el Barcelona conocido como el “Dream Team” y que logró hasta cuatro campeonatos españoles de manera consecutiva (en las temporadas 1990-1991, 1991-1992, 1992-1993 y 1993-1994).  Habrá que ver si el Barcelona es capaz de repetir semejante gesta la próxima temporada o, incluso, si podrá superarla en el futuro.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s