Unai Emery no termina de renovar su contrato como entrenador del Valencia

Cerca de cumplir su tercera temporada en el Valencia, Emery aún no tiene firmada su renovación con el equipo valencianista. La directiva del Valencia no ha manifestado tampoco que Emery vaya a seguir la temporada que viene como entrenador del equipo valencianista, aunque, al menos, ha aclarado que el tercer puesto en la Liga BBVA no le asegura su continuidad y que, en caso de producirse dicha renovación, ésta no se firmará hasta final de temporada.

Emery llegó al banquillo del Valencia durante el verano de 2008, procedente del Almería. El equipo valencianista venía de ganar la Copa del Rey durante la temporada 2007-2008, pero con un décimo puesto en la Liga BBVA y siendo eliminado en la fase de grupos de la Champions League. Pese a empezar con mal pie en el Valencia, perdiendo la Supercopa de España ante el Real Madrid, Emery logró que el equipo valencianista ocupase el sexto puesto de la Liga BBVA durante la temporada 2008-2009 y el tercer puesto de la Liga BBVA durante la temporada 2009-2010. Sin embargo, Emery apenas llegó lejos con el Valencia ni en la Copa del Rey ni en la Europa League.

Aún así, Emery cumplió su contrato de dos temporadas con el Valencia, y, cuando terminó dicho contrato, renovó por una temporada más. A continuación, vamos a analizar esta tercera temporada de Unai Emery como entrenador del Valencia para que cada uno saque sus propias conclusiones si se merece o no se merece la renovación por una temporada más.

El Valencia fue eliminado el pasado mes enero de la Copa del Rey, ante el Villarreal en los octavos de final. El equipo valencianista empató 0-0 en Mestalla y, a pesar de llegar a ponerse con un 0-2 a favor en El Madrigal, perdió por 4-2 ante el Villarreal. También fue eliminado el equipo valencianista el pasado mes de marzo de la Champions League, ante el Schalke 04 en los octavos de final. El equipo valencianista, después de empatar 1-1 en Mestalla, se adelantó 0-1 en el Veltins Arena pero finalmente cayó por 3-1 ante el Schalke 04.

Así pues, el único objetivo que le quedaba a Emery para salvar la temporada era asegurar el tercer puesto de la Liga BBVA que conlleva la clasificación directa para Champions League de la temporada que viene. A falta de cuatro jornadas para que termine el campeonato español, el Valencia es el tercer clasificado en la Liga BBVA y saca tres puntos de ventaja al Villarreal, incluyendo también el enfrentamiento directo entre ambos equipos.

El Valencia, aunque ha sufrido dos derrotas en las dos últimas dos jornadas, tiene, a priori, un mejor calendario que el Villarreal. El equipo valencianista tiene que jugar como local contra la Real Sociedad y contra el Levante, y como visitante contra el Espanyol y contra el Deportivo de La Coruña. El equipo castellonense, por su parte, tiene que jugar como local contra el Real Madrid y como visitante contra el Mallorca, contra el Almería y contra el Osasuna.

Hay que apuntar, además, que el Valencia no ha bajado del quinto puesto en la Liga BBVA durante toda la temporada y que llegó a ser el líder en las jornadas 3, 5 y 6 al permanecer invicto durante las seis primeras jornadas del campeonato español. El equipo valencianista también encadenó once jornadas consecutivas sin perder desde la jornada 15 hasta jornada 25 y ocupa el tercer puesto de la Liga BBVA desde la jornada 23.

El Valencia se mostró invencible contra los equipos con los que pelea por los puestos europeos, tales como el Villarreal (1-1 en El Madrigal y 5-0 en Mestalla), el Athletic de Bilbao (2-1 en Mestalla y 1-2 en San Mamés) o el Atlético de Madrid (1-1 en Mestalla y 1-2 en el Vicente Calderón). En cambio, el equipo valencianista se vio incapaz de ganar ninguna vez ni al Barcelona (2-1 en el Camp Nou y 0-1 en Mestalla) ni al Real Madrid (2-0 en el Santiago Bernabéu y 3-6 en Mestalla), cuando la temporada pasada, al menos, el Valencia empató 0-0 con el Barcelona en Mestalla.

Pese a que la directiva del Valencia haya dicho que hasta final de temporada no habrá nada firmado sobre la renovación, hay que recordar que la propia directiva del equipo valencianista renovó el año pasado a Emery por una temporada más cuando el Valencia aseguró matemáticamente el tercer puesto en la Liga BBVA. Por lo tanto, las próximas semanas van a resultar decisivas para poner fin a este culebrón.

El Valencia aún depende de sí mismo para asegurar matemáticamente esta temporada el tercer puesto en la Liga BBVA, pudiendo, incluso, perder uno de los próximos cuatro partidos sin importar que el Villarreal gane los próximos cuatro partidos. Cuanto antes logre el Valencia el tercer puesto en la Liga BBVA, antes podría confirmarse la continuidad de Emery como entrenador del equipo valencianista.

Por contra, si el Valencia finalmente dejase escapar el tercer puesto en la Liga BBVA a manos del Villarreal, la renovación de Emery se complicaría demasiado y llegaría un nuevo entrenador. De momento, como hipotéticos sustitutos de Emery en el banquillo del equipo valencianista han sonado Luis García o Luis Enrique a nivel nacional, y Pellegrino o Deschamps a nivel internacional.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s