Cracks del fútbol: Ronaldo

Ronaldo Luís Nazário de Lima, más conocido como Ronaldo, se retira del fútbol. El delantero brasileño, con 34 años de edad, pone punto y final a una carrera repleta de éxitos a nivel individual y a nivel colectivo, pero también a una carrera marcada por las graves lesiones. “El Fenómeno”, “Ronnie” o “R9” fueron algunos de los apodos que recibió Ronaldo.

Fue el mejor delantero de mediados de los años noventa y de principios del 2000, y es considerado uno de los mejores delanteros en la historia del fútbol. Jugó en Brasil con el Cruzeiro y el Corinthians, en Holanda con el PSV Eindhoven, en España con el Barcelona y el Real Madrid, y en Italia con el Inter de Milán y el Milan.

Nació el 22 de septiembre de 1976 en Río de Janeiro (Brasil), y, a los diecisiete años, debutó con el Cruzeiro en 1993. Ronaldo ganó la Copa de Brasil en 1993 y, más tarde, el Campeonato Minero en 1994. Además, marcó 44 goles en 46 partidos con este equipo brasileño.

Dio el salto al fútbol europeo en 1994 y fichó por el PSV Eindhoven. Ronaldo permaneció dos temporadas en este equipo holandés, confirmándose como un goleador también en Europa. Ganó con el PSV Eindhoven una Copa de Holanda y una Supercopa de Holanda, además de ser el máximo goleador de la Liga Holandesa durante la temporada 1994-1995.

Sufrió durante la temporada 1995-1996 una lesión en la rodilla derecha, sometiéndose a su primera operación y perdiéndose seis meses de competición. Aun así, Ronaldo marcó 54 goles en 57 partidos con el PSV Eindhoven, llamando la atención de los grandes equipos europeos.

Se declaró en rebeldía en el PSV Eindhoven y fue traspasado en 1996 al Barcelona. Fue el segundo fichaje más caro de ese año, por detrás del fichaje de Shearer por el Newcastle. Estuvo solamente una temporada en el Barcelona, pero esta única temporada de Ronaldo en este equipo español fue la mejor temporada de Ronaldo en toda su carrera.

El Barcelona, entonces dirigido por Robson, si bien terminó segundo en la Liga Española, ganó la Supercopa de España, la Recopa de Europa y la Copa del Rey. Ronaldo, por su parte, marcó 47 goles en 49 partidos con el Barcelona. Fue el máximo goleador de la Liga Española, el máximo goleador de la Copa del Rey y el segundo máximo goleador de la Recopa de Europa (únicamente superado en esta competición europea por Fowler).

Su mejor partido como jugador del Barcelona fue en la vuelta de los cuartos de final de la Copa del Rey de la temporada 1996-1997 (Barcelona 5 – Atlético de Madrid 4). Ronaldo marcó tres goles en el partido, ayudando a que el Barcelona lograse remontar un 0-3 en contra y superase la eliminatoria de esta competición española.

Cansado de las promesas de un mejor contrato por parte del Barcelona, Ronaldo se marchó en 1997 al Inter de Milán. Marcó 59 goles en 99 partidos con este equipo italiano, siendo la mayor parte de esos goles durantes las dos primeras temporadas. No fue ninguna temporada el máximo máximo goleador de la Liga Italiana y sólo pudo quedar una vez en segunda posición durante la temporada 1997-1998 (por detrás de Bierhoff).

Su mejor partido como jugador del Inter de Milán fue en la final de la Copa de la UEFA de la temporada 1997-1998 (Inter de Milán 3 – Lazio 0). Ronaldo marcó tan sólo un gol en este partido, pero fue decisivo para que el Inter de Milán ganase esa temporada la Copa de la UEFA, el único título que logró Ronaldo con el Inter de Milán.

Al principio de su tercera temporada en el Inter de Milán, Ronaldo se rompió el tendón de su rodilla derecha, una lesión que le supuso la segunda operación en su rodilla derecha y estar apartado de los campos durante casi cinco meses. Regresó a mediados de su tercera temporada en el Inter de Milán, saliendo en el segundo tiempo de la final de la Copa de Italia.

A los siete minutos de estar en el campo, Ronaldo abandonó lesionado el partido después de romperse otra vez el tendón de su rodilla derecha al intentar regatear a un rival. Se sometió a la tercera operación en su rodilla derecha y estuvo sin jugar durante casi dos años. Volvió a finales de su quinta temporada en el Inter de Milán, pero su mala relación con Cúper, entrenador del equipo italiano, provocó su marcha del Inter de Milán en 2002.

El Inter de Milán y el Real Madrid negociaron durante el verano el traspaso de Ronaldo, siendo el segundo fichaje más caro del 2002, tan sólo superado por el fichaje de Rio Ferdinand por el Manchester United. El primer título de Ronaldo con el Real Madrid llegó pocos meses después de su fichaje, venciendo el Real Madrid al Olimpia de Asunción en la Copa Intercontinental. Logró también la Liga Española durante su primera temporada en el Real Madrid.

Solamente ganó en su segunda temporada con el Real Madrid la Supercopa de España, siendo, a la postre, su último título con el Real Madrid. Fue el máximo goleador de la Liga Española en la temporada 2003-2004, quedando varias temporadas entre los cinco máximos goleadores de la Liga Española. En total, Ronaldo marcó 104 goles en 177 partidos con el Real Madrid.

Su mejor partido como jugador del Real Madrid fue en la vuelta de los cuartos de final de la Champions League de la temporada 2002-2003 (Manchester United 4 – Real Madrid 3). Aunque el Real Madrid perdió el partido, Ronaldo marcó tres goles que fueron decisivos para que el equipo español superase esta eliminatoria europea.

Ronaldo sufrió tres lesiones importantes con el Real Madrid, pero ninguna superó el mes. La primera lesión fue un pinchazo en el sóleo izquierdo durante la temporada 2002-2003, la segunda lesión fue un esquince en el tobillo izquierdo durante la temporada 2005-2006 y la tercera lesión fue un esquince en el ligamento lateral de la rodilla izquierda durante la temporada 2006-2007.

Después de tres temporadas sin lograr ningún título, Ronaldo dejó el Real Madrid a mitad de su quinta temporada en el equipo español. Apenas contaba con la confianza de Capello y el Milan se hizo con los servicios de Ronaldo durante el mercado de invierno.

Marcó nueve goles en veinte partidos con el Milan y no ganó ningún título con este equipo italiano. Jugó una temporada y media en el Milan, ya que se rompió el tendón de su rodilla izquierda durante un partido de la Liga Italiana, la misma lesión sufrida ocho años antes en su rodilla derecha. Ronaldo, por tanto, se sometió por primera vez a una operación en su rodilla izquierda.

A causa de su baja por lesión durante varios meses, Ronaldo no fue renovado por el Milan y terminó su contrato en 2008. Ronaldo se marchó entonces a Brasil a recuperarse por completo de su lesión y llegó a entrenar con el Flamengo. Una vez recuperado de su lesión en 2009, Ronaldo fichó por el Corinthians, donde marcó 35 goles en 69 partidos. Ganó el Campeonato Paulista y la Copa de Brasil en 2009, siendo los dos últimos títulos de Ronaldo.

El deseo de Ronaldo era terminar su carrera con un triunfo en la Copa Libertadores, pero vio truncados sus últimos meses con el Corinthians por lesiones en la pantorrilla y en el pubis. El Corinthians, además, cayó eliminado durante la primera fase de este campeonato sudamericano. Su último partido con el Corinthians fue el 2 de febrero de 2011, perdiendo su equipo por 2-0 ante el Deportes Tolima.

Con la selección brasileña, Ronaldo debutó en un amistoso frente a Argentina el 23 de marzo de 1994. Maradona se encontraba en el banquillo de aquella selección argentina. No obstante, Ronaldo y Maradona no coincidieron como rivales en el campo, ya que el mediapunta argentino finalmente no jugó el partido.

Ronaldo marcó 62 goles en 97 partidos con Brasil. Es el segundo máximo goleador en la historia de la selección brasileña, por detrás de Pelé. Y también es el quinto jugador que más partidos ha disputado en la historia de la selección brasileña. Ronaldo participó en Juegos Olímpicos, en Copas Confederaciones, en Copas América y en Mundiales de fútbol.

Ganó la medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de 1996 en Atlanta,  siendo el tercer máximo goleador, por detrás de Hernán Crespo y de Bebeto. Ganó también la Copa Conferederaciones de 1997 en Arabia Saudí, siendo el tercer máximo goleador, por detrás de Romario y de Smicer.

Acudió a tres Copas América, como fueron la Copa América de 1995 en Uruguay, la Copa América de 1997 en Bolivia y la Copa América de 1999 en Paraguay. Ganó dos veces la Copa América (1997 y 1999) y fue una vez subcampeón de la Copa América (1995). Ronaldo, junto a Rivaldo, fue una vez el máximo goleador de la Copa América (1999), y también fue una vez el segundo máximo goleador en una Copa América (1997), por detrás de Luis Hernández.

Estuvo en cuatro Mundiales de fútbol, como fueron el Mundial de 1994 en Estados Unidos, el Mundial de 1998 en Francia, el Mundial de 2002 en Corea del Sur y Japón y el Mundial de 2006 en Alemania. Ganó dos veces el campeonato del mundo (1994 y 2002) y fue una vez subcampeón del mundo (1998). La selección brasileña fue eliminada en los cuartos de final durante la última participación de Ronaldo en un Mundial de fútbol (2006).

Por otra parte, Ronaldo fue una vez elegido como Mejor jugador de un Mundial de fútbol (1998), pese a no ganar ese año el campeonato del mundo ni tampoco ser el máximo goleador. Tambien quedó una vez en segunda posición como Mejor jugador de un Mundial de fútbol (2002), por detrás de Kahn, y fue incluído dos veces en el Mejor equipo de un Mundial de fútbol (1998 y 2002).

Además, Ronaldo fue una vez el máximo goleador de Mundial de fútbol (2002), con ocho goles. Sólo se quedo sin marcar en los cuartos de final de ese campeonato del mundo, marcando en los otros seis partidos. Quedó también dos veces entre los cuatro máximos goleadores de un Mundial de fútbol (1998 y 2006).

Ronaldo se quedó sin marcar en un único Mundial de fútbol (1994), ya que no jugó ni un minuto en aquel campeonato del mundo, pero sí que marcó en los otros tres Mundiales de fútbol en los que participó (1998, 2002 y 2006). Aunque fue una de las ausencias del Mundial de 2010 en Sudáfrica, Ronaldo sigue siendo el máximo goleador en la historia de los Mundiales de fútbol (quince goles).

En cuanto a sus títulos individuales, Ronaldo recibió numerosos reconocimientos como jugador gracias a su capacidad goleadora dentro del campo. Ganó una vez la Bota de Oro, por los 34 goles marcados con el Barcelona en la Liga Española durante la temporada 1996-1997. Ronaldo ganó tres veces el FIFA World Player (1996, 1997 y 2002), quedando una vez en segunda posición (1998), y una vez en tercera posición (2003).

Comparte, de momento, con Zidane el honor de haber sido los dos jugadores que más veces han recibido un FIFA World Player en su carrera, con tres galardones cada uno. Por último, Ronaldo consiguió dos veces el Balón de Oro (1997 y 2002), una vez el Balón de Plata (1996) y una vez el Balón de Bronce (1998). Fue el jugador más joven en recibir un Balón de Oro, con veintiún años y tres meses de edad.

A continuación, puedes ver un vídeo de Ronaldo publicado en Youtube.

Anuncios

8 comentarios en “Cracks del fútbol: Ronaldo

  1. Es el mejor delantero de la historia, sin duda.
    Pasará mucho tiempo hasta que se vuelva a ver a un crack como este brasileño en su posición.
    Lo mejor que he visto como definidor, un depredador del área.

  2. Sí, Ronaldo ganó el premio como mejor jugador de la temporada 1997-98 en Italia a pesar de no ser el máximo goleador. También fue máximo goleador en Holanda y dos veces “pichichi” en España. Por último, Ronaldo fue mejor jugador y goleador de los Mundiales de 1998 y de 2002 respectivamente. y todo eso a pesar de sus lesiones. Es el mejor jugador y delantero de todos los tiempos, no entiendo cómo hay gente que lo pueden llegar a comparar con Cristiano).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s