Lionel Messi recibe el Balón de Oro de 2010

No pudo ser. Ni Iniesta (segundo, con el 17,36 % de los votos) ni Xavi (tercero, con el 16’48 % de los votos) pudieron conseguir el Balón de Oro de 2010, y el galardón como mejor jugador del mundo cayó en manos de Messi (primero, con el 22’65 % de los votos). Con veintitrés años, Messi obtiene así su segundo Balón de Oro, después de ganarlo en 2009.

Hacía veintidós años que un mismo jugador no ganaba el Balón de Oro durante dos años consecutivos, cuando Van Basten ganó este galardón en 1988 y en 1989 (ambos años como jugador del Milan). Además, el delantero argentino se sitúa por cuarto año consecutivo en el podio del Balón de Oro, al ser segundo en 2008 y tercero en 2007.

Messi ganó en 2010 con el Barcelona la Liga BBVA y la Supercopa de España. El delantero argentino demostró en 2010 un magnífico estado de forma y batió sus registros goleadores. Fue “Pichichi” de la Liga BBVA con 34 goles, e igualó así la marca goleadora de Ronaldo con el Barcelona en 1997. Estos 34 goles también le valieron a Messi para conseguir la Bota de Oro. Ningún jugador marcaba tantos goles en una liga europea desde 2002, cuando Jardel marcó 42 goles con el Oporto en la Liga Portuguesa. Messi, además, fue por segundo año consecutivo el máximo goleador de la Champions League, con ocho goles.

En cambio, Messi no tuvo una actuación demasiado afortunada con Argentina en 2010. No hay que olvidar el sufrimiento de Argentina en las clasificatorias sudamericanas para el Mundial de 2010 en Sudáfrica y, mucho menos, la decepcionante derrota en cuartos de final ante Alemania. Messi, por cierto, abandonó el campeonato del mundo sin marcar un gol.

El fútbol español, de este modo, se queda sin un nuevo Balón de Oro y deberá seguir conformándose con el galardón obtenido por Luis Suárez en 1960. Butragueño, Raúl, Torres y Xavi fueron los últimos españoles que estuvieron cerca de lograr este galardón. Iniesta se suma a este grupo y Xavi repite en el podio.

Ambos medios españoles, compañeros de Messi en el Barcelona, ganaron en 2010 la Liga BBVA y la Supercopa de España. Iniesta y Xavi, aunque no marcaron tantos goles como el delantero argentino, rindieron también a un alto nivel durante la mayor parte del año y, en especial, durante el Mundial de fútbol.

El mayor éxito en 2010 para ellos llegó, precisamente, con la victoria histórica de España en el Mundial de 2010 en Sudáfrica. Iniesta fue elegido tres veces como mejor jugador de un partido durante el Mundial (ante Chile, ante Paraguay y ante Holanda) y fue el autor del gol del triunfo en la final. Xavi, por su parte, fue elegido dos veces como mejor jugador de un partido durante el Mundial (ante Portugal y ante Alemania).

Si España no hubiese ganado en 2010 el Mundial de fútbol, Iniesta y Xavi, probablemente, no habrían sido finalistas en el Balón de Oro. Pero al convertirse España en campeona del mundo durante el pasado mes de julio, ambos medios españoles partían con una supuesta ventaja sobre Messi para recibir el galardón. Basta recordar que venía siendo una costumbre en el Balón de Oro que un jugador de la selección campeona del mundo de ese año recibiese el galardón, tal como sucediese recientemente con Cannavaro en 2006, con Ronaldo en 2002, o con Zidane en 1998.

Incluso podríamos aportar antecedentes más lejanos, como cuando Romario, quien ganó el Mundial de 1994, recibió el FIFA World Player de ese año y no pudo ganar el Balón de Oro tan sólo porque hasta 1995 era exclusivo este galardón para los jugadores europeos (Stoichkov fue quien ganó el Balón de Oro en 1994). O, cuatro años antes, cuando Matthaus, quien ganó el Mundial de 1990, recibió el Balón de Oro de ese año.

Por otra parte, los fantásticos números goleadores de Messi en 2010 tampoco son motivo suficiente para que consiga el Balón de Oro. Está claro que Iniesta o Xavi no son delanteros y no pueden competir con Messi sobre cuál de estos tres jugadores marca más goles durante el año. La función de Iniesta y de Xavi  en el Barcelona consiste en crear juego y, cómo no, en dar asistencias de gol a Messi.

Hay que apuntar, además, que los galardones de la Bota de Oro y del Balón de Oro no han estado estrechamente relacionados desde que empezaron a coincidir a partir de 1997. Tan sólo Ronaldo (en 1997) y Cristiano (en 2008) se llevaron el mismo año la Bota de Oro y el Balón de Oro. Nadie discute que Messi sea actualmente el mejor jugador del mundo ni que sea totalmente injusto el galardón para el delantero argentino. Pero el 2010 no fue el año más completo para Messi, e Iniesta o Xavi se merecían más ganar este año el galardón.

El desenlace del último Balón de Oro, en cualquier caso, ha sido inesperado hasta para el propio delantero argentino, quien reconoció con humildad no esperarse el galardón. Ahora sólo queda preguntarnos a los aficionados españoles si algún año volveremos a ver a un jugador español con un Balón de Oro.

Anuncios

12 comentarios en “Lionel Messi recibe el Balón de Oro de 2010

    • Coincido con tu comentario en que Lionel Messi, con sólo 23 años, está completando unas temporadas increíbles en el Barcelona y que se encuentra a un nivel por encima del resto.

      No obstante, creo que el 2010 fue un año más completo para Andrés Iniesta y para Xavi Hernández, y que el Balón de Oro debía haberlo ganado un jugador español.

      Gracias por comentar.
      Un saludo.

  1. Es verdad que Iniesta y Xavi son los encargados del juego, pero esta temporada Messi superó su marca goleadora y tiene la mayor cantidad de asistencia en la Liga BBVA. Es un goleador y hace que los demás también hagan goles, y eso no lo escribiste en la nota.

    • Messi ha cumplido al máximo como goleador en el Barcelona, pero no en la selección argentina. Además, es cierto que Messi se destapó en 2010 con numerosas asistencias de gol en el Barcelona, pero cuando tuvo que demostrarlo con Argentina, no estuvo a la altura. En un año de Mundial, es importante cumplir tanto con tu equipo como con tu selección.

      Iniesta y Xavi, por su parte, no pueden competir con Messi en el apartado goleador pero sí que han cumplido con su misión de crear juego tanto con el Barcelona como con España. Si bien con el Barcelona no tuvieron su mejor año en cuanto a títulos (como Messi), con España ganaron el Mundial. Es el primer campeonato del mundo para España, y, en mi opinión, si un jugador español no ganaba este año el Balón de Oro, ya no sé cuando podrá hacerlo.

  2. Y para la entrega del Balón de Oro se tiene en cuenta todo el año, no solamente el Mundial. El Balón de Oro se lo tenÍan que haber dado a Diego Forlán porque, si vamos al caso, fue considerado el mejor jugador del Mundial. En mi opinión, Messi no jugó un mal Mundial. Solamente le faltó ser mas contundente, pero su juego y pinceladas que lo caracterizan, siempre estuvieron.

    • La elección de Diego Forlán como mejor jugador del Mundial fue más simbólica que realista, ya que este galardón suele ser también para un jugador de una de las dos selecciones finalistas en el Mundial (excepto en el Mundial de 1990, con el italiano Salvatore Schillacci).

      Si el delantero uruguayo hubiese ganado Balón de Oro, no lo vería bien. Su quinto puesto en este galardón ya me sorprende, por delante de Arjen Robben ó de Thomas Müller, los cuales ganaron más títulos que Diego Forlán durante la temporada y sus selecciones también llegaron a semifinales del Mundial.

      Y volviendo a Messi, el delantero argentino no jugó mal en el Mundial. Sin embargo, el hecho de que no marcase ningún gol y de que la selección argentina cayese en los cuartos de final (siendo la cita futbolística más importante del año), a mi, al menos, me decepcionó bastante y esperaba mucho más de él.

      Gracias por comentar.
      Un saludo.

      • Insisto. El Mundial son sólo 7 partidos en un mes, y el Balón de Oro es todo el año. Messi no marcó goles, pero no significa que no haya creado juego. Xavi tampoco marcó goles y eso no significa que no haya jugado bien, es más, jugó de película.

        Por otra parte, el premio que le entregaron a Forlán como mejor jugador del mundial, en mi opinión, está mal dado. Se lo tendría que haber llevado un jugador español, porque durante el Mundial sobresalieron Xavi, Iniesta, Villa, Puyol… De todas formas, cualquier premio siempre es subjetivo.

        En fin, creo que se lo merecía más Messi. Además, no tendrían que quejarse porque el premio mayor lo tienen ustedes, jejeje. Saludos!

      • A los jugadores españoles siempre les ha pesado en años anteriores no ganar ningún título con su selección para poder optar con garantías al Balón de Oro ó al FIFA World Player.

        Si España gana el Mundial, y ningún jugador español recibe primero el premio como Mejor Jugador del Mundial ni tampoco, más tarde, el Balón de Oro, es algo extraño. Parece que el Mundial pierde su enorme valor en la entrega del Balón de Oro justo cuando España se proclama campeona del mundo.

        Se cumplen cincuenta años desde que un jugador español ganase este galardón y ésta era la oportunidad perfecta para conseguirlo de nuevo. Tan sólo es un premio, pero es comprensible cierto malestar en España. Como bien apuntas, para superar esta decepción, no hay nada mejor que recordar el triunfo español en el Mundial, jejeje.

  3. Y que la selección argentina cayera en los cuartos de final no es por que Messi no haya rendido, es un equipo que hay detrás. El Balón de Oro es un premio individual, no colectivo.

    • No es mi intención culpar solamente a Messi por la actuación de Argentina en el Mundial, la culpa es de toda la selección argentina que acudió a Sudáfrica. De eso no hay duda alguna.

      Argentina llegaba al Mundial, después de sufrir mucho en las clasificatorias sudamericanas. Aún así, las expectativas creadas alrededor de una selección argentina, entrenada por Maradona y liderada por Messi, eran grandes. Yo mismo incluía a Argentina entre las favoritas, junto a Brasil y a España. No pasar de cuartos de final en el Mundial, en mi opinión, fue un hecho demasiado negativo que debió impedir la elección definitiva de Messi como Balón de Oro en 2010.

      Tengo la impresión de que nunca nos pondremos de acuerdo en este asunto, jejeje, ya que tú valorás más los éxitos a nivel individual de Messi en 2010 (sólo como jugador, no con el Barcelona y con Argentina) y yo valoro más los éxitos a nivel colectivo de Iniesta y de Xavi en 2010 (con el Barcelona y con España). Gracias por este sano debate y por los comentarios que estás aportando al blog.

  4. Pues claro, hombre!!!, jejeje, aquí en Argentina no se lo valora a Messi por haber ganado el Balon de Oro en 2010, todo lo contrario, muchos lo detestan, pero bueno. Espero que algún día la gente se de cuenta el gran jugador que es y lo valore un poco mas. Que Messi no gane un Mundial no quita que sea un gran jugador. Por ello, como dijo el delantero argentino, antes que este Balón de Oro, Messi hubiera preferido un Mundial…Saludos!!!

    • Argentina no pasa de los cuartos de final en un Mundial de fútbol desde 1990, y no gana la Copa América desde 1993. Los aficionados argentinos tan sólo han podido celebrar estos últimos años las dos medallas de oro conseguidas en los Juegos Olímpicos (en 2004 y en 2008).

      Así pues, entiendo que los aficionados argentinos estén decepcionados cuando ven a Messi ganar títulos con el Barcelona cada temporada y luego ven que después no gana ningún título con la selección argentina.

      En mi opinión, quizás el Mundial de 2010 le llegó pronto a Messi para ganarlo él solo, siendo muy jóven aún para echarse todo el equipo a su espalda. Eso sí, le quedan por delante a Messi dos grandes retos: la Copa América de 2011 y el Mundial de 2014.

      La Copa América de 2011 deseo que sea el reencuentro de los aficionados argentinos con Messi y que se le valore en su país lo gran jugador que es. El Mundial de 2014 será otra historia, con un Messi más maduro y, quien sabe, si ya capitán de su selección.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s