Entrenadores de fútbol: Arsène Wenger

Arsène Wenger nació el 22 de octubre de 1949 en Estrasburgo (Francia). Este entrenador de fútbol ha trabajado, hasta ahora, en Francia con el Nancy y el Mónaco, en Japón con el Nagoya Grampus Eight,  y en Inglaterra con el Arsenal. Empezó a entrenar en 1984 al Nancy, sustituyendo en el banquillo a Collot. La misión de Wenger en el Nancy era que este equipo francés volviese a situarse en la zona media de la Liga Francesa y se alejase de la zona del descenso.

Cumplió el objetivo de la permanencia con sufrimiento durante la temporada 1984-1985 y durante la temporada 1985-1986 (con promoción incluída en la segunda temporada), pero no ocurrió así en la temporada 1986-1987. El Nancy, por tanto, descendió de categoría y Wenger dejó de entrenar a este equipo francés.

En 1987, Wenger recaló en el Mónaco, un equipo con mayores expectativas que el Nancy, pero sin  éxito en temporadas anteriores. Wenger ganó la Liga Francesa durante la temporada 1987-1988, y fue elegido también como el Mejor entrenador francés de 1988.  Si bien el Mónaco peleó las siguientes temporadas por la Liga Francesa, se encontró con el Olympique de Marsella de Papin, que dominaba aquellos años el campeonato francés.

El Mónaco, eso sí, fue finalista de la Copa de Francia durante la temporada 1988-1989, ganó esta competición francesa durante la temporada 1990-1991, fue finalista de la Recopa de Europa durante la temporada 1991-1992 y, además, fue semifinalista de la Copa de Europa durante la temporada 1993-1994.

Recibió entonces ofertas de la Federación francesa para ser el seleccionaador nacional, o del Bayern de Múnich para reemplazar en el banquillo a Franz Beckenbauer. Aún así, Wenger rechazó dichas ofertas, demostrando su compromiso con el Mónaco. No obstante, un decepcionsnte noveno puesto en la Liga Francesa durante la temporada 1993-1994 significó su despedida del Mónaco.

Después de varios meses sin encontrar equipo, Wenger se marchó en 1995 a Japón para entrenar al Nagoya Grampus Eight. La experiencia japonesa de Wenger duró dieciocho meses. Logró la Copa Emperador en 1995 y recibió ese año el premio como Mejor entrenador en Japón. Ganó también la Supercopa de Japón en 1996 y, más tarde, guió al Nagoya Grampus Eight hasta el subcampeonato de la Liga Japonesa.

No pasaron inadvertidos sus éxitos en Japón, y Wenger recibió en 1996 la llamada del Arsenal, en concreto, de Dein, entonces vicepresidente del Arsenal. Wenger y Dein se conocían desde 1988 cuando el entrenador francés asistió a Highbury para ver un partido del Arsenal contra el Queen Park Rangers.

El Arsenal atravesaba una mala racha de resultados y Rioch había sido despedido como entrenador. Gracias a la recomendación hecha a Dein por parte de Houllier, por entonces director técnico de la Federación Francesa, llegó Wenger al banquillo del equipo inglés en 1996. El Arsenal quedó tercero en la Liga Inglesa durante la temporada 1996-1997 y no se clasificó para la Champions League de la temporada 1997-1998 tan sólo por la diferencia de goles con el segundo clasificado, el Newcastle.

A nivel nacional, Wenger ha ganado tres Ligas Inglesas, cuatro FA Cup y cuatro Community Shield. Ganó la Liga Inglesa y la FA Cup durante la temporada 1997-1998, la Community Shield durante la temporada 1998-1999, la Community Shield durante la temporada 1999-2000, la Liga Inglesa y la FA Cup durante la temporada 2001-2002, la Community Shield y la FA Cup durante la temporada 2002-2003, la Liga Inglesa durante la temporada 2003-2004, y la Community Shield y la FA Cup durante la temporada 2004-2005.

En cambio, Wenger, a nivel internacional, no ha ganado ningún título con el Arsenal. No obstante, este equipo inglés fue una vez subcampeón de la Copa de la UEFA durante la temporada 1999-2000 y fue una vez subcampeón de la Champions League durante la temporada 2005-2006.

Wenger ha sido objeto de fuertes críticas durante las últimas temporadas, ya que el Arsenal no levanta un título desde la temporada 2004-2005. Los rumores sobre Wenger y su posible fin de ciclo en el Arsenal tomaron fuerza en 2010, ya que su contrato era hasta el mes de junio de 2011 y no llegaba la renovación del entrenador frrancés. Finalmente, Wenger firmó el pasado mes de agosto su renovación con el Arsenal hasta el próximo mes de junio de 2014.

En la temporada 2010-2011, el Arsenal está situado en los primeros puestos de la Liga Inglesa, tendrá como rival al Barcelona en los octavos de la Champions League, se enfrentará contra el Ipswich Town en las semifinales de la Carling Cup y, por último, se verá las caras contra el Leeds United en la tercera ronda de la FA Cup.

Anuncios

2 comentarios en “Entrenadores de fútbol: Arsène Wenger

  1. Descubridor de muchísimos talentos, pocos jugadores le han salido “rana” a Wenger. Esta temporada veremos si el Arsenal da la sorpresa en la Champions League contra el Barcelona. Confío en Wenger.

    • A pesar de que Wenger no gana un título con el Arsenal desde la FA Cup en 2005, recientemente ha sido elegido como el mejor entrenador de la década, superando a otros grandes entrenadores como Alex Ferguson, José Mourinho y Fabio Capello.

      Quizás la eliminatoria de Champions League contra el Barcelona sea la cita más complicada de la temporada para el Arsenal (con el partido de vuelta en el Camp Nou). En mi opinión, veo más probable que Wenger pueda levantar esta temporada alguna competición inglesa, antes que la Champions League. Pero ya sabemos que en el fútbol todo es posible.

      Gracias por comentar.
      Un saludo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s