España decepciona ante Portugal en el amistoso del 17 de noviembre de 2010

La selección española sufrió anoche una dura y contundente derrota por 4-0 ante la selección portuguesa, en el amistoso disputado en Da Luz y con motivo de la Candidatura Ibérica para el Mundial de 2018. Aunque se podría calificar esta derrota como dolorosa ó humillante, fue cuanto menos, decepcionante.

No hay que olvidar España salió de incio con diez de los once jugadores que fueron titulares cuando España eliminó a Portugal en los octavos del Mundial de 2010 en Sudáfrica, con la única ausencia de Torres. La selección española jugó relajada, quizás más contagiada por el estreno de la nueva camiseta o por la fiesta alrededor del partido.

No jugó mal la selección española durante el primer tiempo y hasta pudo adelantarse en el marcador si Iniesta, Villa o Silva hubiesen estado más acertados de cara al gol. Fue, precisamente, Silva quien dispuso de la ocasión más clara al cabecear fuera un centro de Capdevila.

Pero al cumplirse la media hora, la selección española comenzó a ceder terreno hasta verse superada por su rival. Portugal, sin rumbo con Queiroz como seleccionador portugués, parece que vuelve a ser temible gracias a Paulo Bento. Los jugadores portugueses se emplearon a fondo ante su público y se tomaron en serio el amistoso ante España desde el primer minuto.

Cristiano y Nani guiaron el ataque portugués durante el partido y de poner en serios problemas a España. Primero, Piqué salvó bajo palos un remate de Martins y, poco después, el árbitro anuló un gol a Cristiano. Portugal, finalmente, abrió el marcador con un gol de Martins, quien aprovechó un rechace de Casillas tras un disparo previo de Cristiano. El resultado al descanso fue sólo de 1-0, poco premio para la insistencia en ataque por parte de la selección portuguesa.

En el segundo tiempo, Del Bosque movió el banquillo español, pero los cambios no ayudaron demasiado a mejorar la mala imagen ofrecida por España. No perdonó arriba Portugal y marcó dos goles más en los primeros veinte minutos del segundo tiempo, por medio de Hugo Almeida (con la ayuda de Ramos) y de Helder Postiga.

El partido quedaba prácticamente sentenciado. Aunque Cazorla, Cesc o Llorente siguieron creando peligro para España, no quedaba ya tiempo para un posible milagro. Cerca del final, Hugo Almeida marcó el cuarto y definitivo gol de la selección portuguesa en el partido.

Un resultado tan abultado en contra de España no es nada común, ya que la selección española no caía por cuatro goles desde un amistoso celebrado el 13 de junio de 1963 en el que España perdió contra Escocia por 2-6 en el Santiago Bernabéu. Y es que, desde que la selección española se proclamase nueva campeona del mundo el pasado mes de julio, se ha convertido, cómo no, en el enemigo a batir.

Jugar contra España ahora significa plantarle cara a la mejor selección del mundo, por lo que la motivación y las ganas por darlo todo sobre el campo se multiplican mucho más en los rivales. Esta circunstancia se ha visto reflejada claramente en los últimos seis partidos, tres clasificatorios para la Eurocopa 2012 y tres amistosos.

En la fase de la clasificación para la Eurocopa 2012, España lidera el Grupo I y ha ganado sus tres partidos, ante Liechtestein, ante Escocia y ante Lituania. Salvo la goleada previsible ante Liechtenstein (0-6) el pasado mes de septiembre, la seleccion española sufrió ante la selección escocesa (2-3) y ante la selección lituana (3-1), al remontar un resultado en contra en ambos partidos del pasado mes de octubre.

Por otro lado, España no ha ganado ninguno de sus tres últimos amistosos. El empate a uno ante México apenas dio que hablar, quedando justificado este resultado al disputarse el mes de agosto y con los jugadores fuera de forma, regresando la mayoría de ellos de sus vacaciones veraniegas en los días previos al partido.

No ocurrió así en la derrota ante Argentina por 4-1 ni en la derrota ante Portugal por 4-0, donde a España pecó de falta de motivación, jugó con una menor intensidad que sus rivales y, peor aún, no parecieron el mismo grupo que hace tan sólo unos meses maravilló al mundo entero con su fútbol.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s