Entrenadores de fútbol: Louis Van Gaal

Louis Van Gaal nació el 8 de agosto de 1951 en Amsterdam (Holanda). Ha dirigido en Holanda al Ajax de Amsterdam y al AZ Alkmaar, en España al Barcelona (en dos etapas), y en Alemania al Bayern de Múnich. Llegó también a dirigir a la selección holandesa y trabajó como director deportivo en el Ajax de Amsterdam.

Empezó como asistente técnico en el AZ Alkmaar de 1986 a 1988, y, más tarde, como asistente técnico en el Ajax de Amsterdam de 1988 a 1991. Cuando Beenhakker dejó el Ajax de Amsterdam en 1991, Van Gaal se convirtió en el entrenador de este equipo holandés. Permaneció seis temporadas en el Ajax de Amsterdam, devolviéndolo al máximo nivel europeo.

Ganó con el Ajax de Amsterdam la Copa de la UEFA durante la temporada 1991-1992, la Copa de Holanda durante la temporada 1992-1993, la Supercopa de Holanda y la Liga Holandesa durante la temporada 1993-1994, la Supercopa de Holanda, la Liga Holandesa y la Champions League durante la temporada 1994-1995, y la Supercopa de Holanda, la Supercopa de Europa, la Copa Intercontinental y la Liga Holandesa durante la temporada 1995-1996.

Van Gaal se marchó en 1997 a la Liga Española para dirigir al Barcelona. Este equipo español fichó durante tres temporadas a numerosos jugadores holandeses, la mayoría de ellos dirigidos por Van Gaal en el Ajax de Amsterdam temporadas atrás. En la primera etapa de Van Gaal con el Barcelona, Van Gaal hizo debutar en el primer equipo, entre otros, a Xavi y a Puyol.

Conquistó la Supercopa de Europa, la Liga Española y la Copa del Rey durante la temporada 1997-1998 y la Liga Española durante la temporada 1998-1999, pero con poca repercusión en la Champions League. No obtuvo ningún título durante la temporada 1999-2000, abandonando este equipo español a final de temporada.

Meses más tarde, Van Gaal recibió la llamada de la Federación Holandesa para ser el seleccionador nacional. Sin embargo, Van Gaal no pudo clasificar a Holanda para el Mundial de 2002 en Corea y Japón, un rotundo fracaso que supuso en 2001 el adiós de Van Gaal. La selección holandesa no se perdía un Mundial de fútbol desde el Mundial de 1986 en México.

Su segunda etapa con el Barcelona fue en 2002, durando Van Gaal esta vez sólo media temporada como entrenador. Si bien el Barcelona dio esa temporada una buena imagen en la Champions League, el rendimiento en la Liga Española fue irregular. A principios de 2003 se anunció, finalmente, su destitución como entrenador del Barcelona. Valdés o Iniesta debutaron con el primer equipo del Barcelona durante esta segunda etapa de Van Gaal.

En 2003 decidió volver Van Gaal a la Liga Holandesa, no como entrenador, sino como director deportivo del Ajax de Amsterdam. No obstante, un conflicto interno que mantuvo Van Gaal con Koeman, por entonces entrenador del Ajax de Amsterdam, provocó su salida de este equipo holandés a finales del 2004.

Van Gaal dirigió a partir del 2005 al AZ Alkmaar, un equipo holandés de poco renombre donde estuvo hasta cuatro temporadas como entrenador. Logró que el AZ Alkmaar pelease cada temporada por la Liga Holandesa con el PSV Eindhoven y el Ajax de Amsterdam, quedando subcampeón de la Liga Holandesa durante la temporada 2005-2006 y ganando la Liga Holandesa durante la temporada 2008-2009.

Este éxito de Van Gaal con el AZ Alkmaar le devolvió al plano internacional, siendo elegido por el Bayern Múnich para ocupar el banquillo del equipo alemán a partir del 2009. Van Gaal cumplió con creces en el Bayern de Múnich, ganando la Liga Alemana y la Copa de Alemania durante la temporada 2009-2010. Además, el Bayern de Múnich llegó también esa temporada a la final de la Champions League, perdiéndola ante el Inter de Milán.

Van Gaal actualmente no atraviesa su mejor momento durante la presente temporada . El Bayern de Múnich se encuentra en el  décimo puesto de la Liga Alemana, a diez puntos de los líderes del campeonato alemán, que son el Borussia Dortmund y el Mainz 05. El Bayern de Múnich, al menos, lidera esta temporada el Grupo E de la Champions League y, además, se ha clasificado para los dieciseisavos de final en la Copa de Alemania.

Todavía tiene tiempo Van Gaal para encauzar la situación del equipo. Así piensa también Rummenige, presidente del Bayern de Múnich, quien le ha renovado a Van Gaal hasta el mes de junio de 2012. Sin duda, el Bayern de Múnich, de momento, parece mantener su confianza en la labor de Van Gaal.

Anuncios

Un comentario en “Entrenadores de fútbol: Louis Van Gaal

  1. Hola.
    Muy buen blog de futbol, busco intercambiar enlaces.
    Por ello, me encantaría contar con tu sitio en mi directorio, consiguiendo que mis visitantes entren también en tu web.

    Suerte con tu web! 🙂
    Pau.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s