Cracks del fútbol: Roberto Baggio

Roberto Baggio nació el 18 de febrero de 1967 en Vicenza (Italia). Desarrolló toda su carrera en Italia, perteneciendo al Vicenza, a la Fiorentina, a la Juventus de Turín, al Milan, al Bolonia, al Inter de Milán y, por último, al Brescia. Destacó por su extremada facilidad para marcar goles a los equipos rivaes y por su brillante imaginación desplegada en los campos, alejándose totalmente del “catenaccio” que era la estrategia más característica en el fútbol italiano.

Hablamos, por cierto, del sexto máximo goleador en la historia de la Liga Italiana, con 205 goles en 452 partidos. Baggio, eso sí, perderá problamente esta temporada dicha sexta posición en favor de Totti. En cualquier caso,  estos registros goleadores son reveladores en la trayectoria de Baggio. No era un delantero centro puro, sino que su posición era un poco más atrasada, actuando, en realidad, como un segundo punta en los partidos.

Debutó en 1982 con el Vicenza en la Tercera División italiana (Serie C), con apenas quince años de edad. Baggio permaneció tres temporadas en este equipo italiano, logrando el ascenso a la Segunda División italiana (Serie B) en la temporada 1984-1985. Marcó, en total, dieciséis goles en 47 partidos con el Vicenza.

Fichó en 1985 por la Fiorentina y debutó el 21 de septiembre de 1986 en la Liga Italiana. Este debut tardío de Baggio se debió a que, antes de fichar por la Fiorentina, sufrió la peor lesión de su carrera con el Vicenza. Baggio se lesionó la rodilla derecha y estuvo casi dos temporadas alejado del fútbol. La Fiorentina confió ciegamente en la recuperación de Baggio, quien marcó 55 goles en 136 partidos con este equipo italiano.

Superó esta lesión y, pese a no lograr ningún título con la Fiorentina, Baggio fue el líder del equipo. Su mayor logro con la Fiorentina fue llegar a la final de la Copa de la UEFA durante la temporada 1989-1990, perdiendo dicha final ante la Juventus de Turín. Este equipo italiano, precisamente, se fijó en el talento de Baggio y le fichó en 1990. Se convirtió por entonces en el fichaje más caro en la historia del fútbol y jugó en la Juventus de Turín durante cinco temporadas.

No ganó ningún título en sus dos primeras temporadas y sólo pudo quedar como máximo goleador en la Recopa de Europa de la temporada 1990-1991. Hay que destacar el suceso ocurrido el 6 de abril de 1991 en el Artemio Franchi. Baggio volvía a Florencia en su primera temporada con la Juventus de Turín. El partido terminó 1-0 a favor de la Fiorentina, y Baggio se negó a lanzar un penalti en el segundo tiempo, un penalti que falló posteriormente su compañero De Agostini.

Más tarde, Maifredi, entrenador de la Juventus de Turín, sustituyó a Baggio, y éste recogió una bufanda del equipo local desde la grada, un gesto que los aficionados de la Fiorentina aplaudieron y que los aficionados de la Juventus de Turín, por su parte, calificaron como una traición. Después del partido, Baggio explicó que había pactado con su entrenador no lanzar el penalti, ya que Mareggini, portero de la Fiorentina, conocía cómo lanzaba los penaltis.

Ganó con la Juventus de Turín la Copa de la UEFA de la temporada 1992-1993, así como la Liga Italiana y la Copa de Italia de la temporada 1994-1995. Baggio marcó 115 goles en doscientos partidos con la Juventus de Turín, apareciendo como el noveno máximo goleador en la historia de este equipo italiano. A pesar de los triunfos conseguidos por su equipo durante la temporada 1994-1995, esa misma temporada sufrió una lesión en su rodilla derecha que le apartó de los campos durante cinco meses.

Esta larga lesión, junto con la aparición en la Juventus de Turín de una promesa llamada Del Piero, provocaron que Baggio optara por un cambio de aires y en 1995 se marchó al Milan. Ganó la Liga Italiana durante la temporada 1995-1996 y, aunque su participación fue positiva esa temporada con el Milan, Baggio marcó menos goles respecto a sus anteriores temporadas.

Jugó menos partidos con el Milan durante la temporada 1996-1997, sus números  goleadores no mejoraron y esa temporada, además, no logró ningún título. Baggio marcó diecinueve goles en los 67 partidos que jugó con el Milan. Su rendimiento en este equipo italiano no fue el esperado y en 1997 fichó por el Bolonia.

Acertó con su decisión y resurgió como figura del fútbol, ganando la Copa de Italia durante la temporada 1997-1998, siendo ésta su única temporada en el Bolonia. Dicha temporada también fue en la que Baggio marcó más goles en la Liga Italiana. Firmó veintidós goles y fue tan sólo superado por Ronaldo, con veinticinco goles, y por Bierhoff, con veintisiete goles.  En total, marcó veintitrés goles en 33 partidos con el Bolonia. A partir de 1998, el Inter de Milán fue el siguiente equipo de Baggio, compartiendo delantera con Ronaldo, Zamorano o Vieri.

Sus apariciones con el Inter de Milán fueron cada vez más escasas debido a su mala relación con Lippi y no ganó ningún título. Baggio, eso sí, marcó diecisiete goles en 79 partidos con el Inter de Milán, una cifra más que aceptable para lo que jugó allí. Baggio jugó sus últimas cuatro temporadas en activo con el Brescia. Fichó por este equipo italiano en el 2000, marcando 46 goles en 101 partidos. La retirada de Baggio fue el 16 de mayo de 2004, en un partido que enfrentó al Brescia y al Milan en San Siro. El número 10 en la camiseta del Brescia no lo utiliza ningún jugador desde entonces.

Con la selección italiana, Baggio debutó el 16 de noviembre de 1988, en un amistoso de Italia contra Holanda. Marcó veintisiete goles en 56 partidos con la selección italiana, ocupando el cuarto puesto como máximo goleador en la historia de la selección italiana. Es cierto que Del Piero marcó también veintisiete goles con la selección italiana , pero Baggio presenta un mejor promedio de goles por partido.

Baggio no participó con la selección italiana en ninguna Eurocopa de fútbol. No fue convocado ni por Sacchi para la Eurocopa de 1996 en Inglaterra ni por Zoff para la Eurocopa de 2000 en Bélgica y Holanda, ni por Trapattoni para la Eurocopa de 2004 en Portugal. La selección italiana hay que recordar que no superó la fase de clasificación para la Eurocopa de 1992 en Suecia.

Participó, eso sí, en tres Mundiales de fútbol, como fueron el Mundial de 1990 en Italia, el Mundial de 1994 en Estados Unidos y el Mundial de 1998 en Francia. No fue convocado por Trapattoni para el Mundial de 2002 de Corea del Sur y de Japón, ya que el seleccionador italiano consideró que Baggio no estaba totalmente recuperado de una rotura de ligamentos que había sufrido en su rodilla derecha a comienzos del 2002.

No ganó nunca un Mundial de fútbol con la selección italiana, siendo Baggio subcampeón en 1994 y tercero en 1990. Marcó en los tres Mundiales de fútbol que jugó (1990, 1994 y 1998), pero sólo pudo quedar una vez en quinta posición como máximo goleador de un Mundial de fútbol (1994). Quedó también una vez en segunda posición como Mejor jugador de un Mundial de futbol (1994) y fue una vez incluído en el Mejor equipo de un Mundial de fútbol (1994).

En los tres Mundiales de fútbol donde Baggio estuvo presente, la selección italiana dijo adiós al campeonato del mundo por culpa de los lanzamientos de penalti. Italia cayó por penaltis contra Argentina en las semifinales del Mundial de 1990 en Italia, después Italia cayó por penaltis contra Brasil en la final del Mundial de 1994 en Estados Unidos y, finalmente, Italia cayó por penaltis contra Francia en los cuartos de final del Mundial de 1998 en Francia.

Baggio marcó su lanzamiento en dos de esas tres tandas de penaltis que perdió la selección italiana (1990 y 1998), mientras que falló su lanzamiento en una de ellas (1994). Así pues, fue durante el Mundial de 1994 en Estados Unidos cuando Baggio vivió su peor momento con la selección italiana.

Italia llegó a la final de este campeonato del mundo, con Brasil como último rival. El resultado de empate a cero se mantuvo durantes los primeros noventa minutos y también durante los treinta minutos de la prórroga. La final, por tanto, tuvo que decidirse en los fatídicos lanzamientos de penalti. Brasil falló el primer penalti y marcó los tres siguientes, mientras que Italia marcó dos penaltis y falló otros dos. Baggio debía marcar su penalti para que Italia siguiese con opciones de ganar el campeonato del mundo, sin embargo, mandó su lanzamiento por encima del larguero.

A nivel individual, Baggio recibió en 1990 el Trofeo Bravo como Mejor jugador joven europeo. Más tarde, Baggio fue el Balón de Oro en 1993, y también fue el Balón de Plata en 1994 (por detrás de Stoichkov). También consiguió el FIFA World Player en 1993, y quedó en tercera posición en el FIFA World Player en 1994 (por detrás de Stoichkov y de Romario).

A continuación, puedes ver un vídeo de Roberto Baggio publicado en Youtube.

Anuncios

4 comentarios en “Cracks del fútbol: Roberto Baggio

  1. Excelente articulo. ¿Sabes cómo fue el gol 204 de Baggio al Perugia?. He visto todos sus goles y sólo me falta el 204, ya que en una página de Baggio están todos sus goles menos el mencionado 204. He visto casi todos sus videos en Youtube, pero todavia no lo encuentro. Agradeciéndote tu atención y comprensión, me despido atentamente.

    • El gol 204 de Roberto Baggio en la Liga Italiana fue, como bien apuntas, ante el Perugia, en la jornada 31 de la temporada 2003-2004. Era el undécimo gol de los doce que marcó en su última temporada como jugador. El partido se celebró el domingo 25 de abril de 2004 en el Mario Rigamonti. Fabrizio Ravanelli adelantó 0-1 al Perugia a los 38 minutos, después de rematar de cabeza un rechace del portero a un disparo del propio Ravanelli.

      Roberto Baggio logró empatar antes del descanso para el Brescia, por medio de un lanzamiento de falta desde el borde del área. El portero del Perugia era el serbio Zeljko Kalac. No hubo más goles y el partido terminó 1-1. Espero que te sirvan estos datos, yo tampoco he encontrado ningún video del partido ni del gol de Roberto Baggio.

      Gracias por comentar.
      Un saludo.

  2. Gracias por la respuesta, era lo que estaba buscando. Espero poder ver algun día ese gol, a ver si lo suben a Youtube. Gracias nuevamente por su ayuda.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s