Cracks del fútbol: Luis Figo

Luis Filipe Madeira Caeiro, más conocido como Luis Figo, nació el 4 de noviembre de 1972 en Lisboa (Portugal). Jugó en Portugal con el Sporting de Lisboa, en España con el Barcelona y el Real Madrid, y en Italia con el Inter de Milán.

Se le considera uno de los mejores extremos derechos que ha pasado por la historia del fútbol. Dejó para el recuerdo multitud de goles, de regates y de asistencias sobre los terrenos de juego, demostrando en cada partido una calidad incuestionable en sus pies.

Figo firmó en 1985, su primer contrato como profesional en el Sporting de Lisboa, y debutó con este equipo portugués a finales de la temporada 1989-1990. El Sporting de Lisboa llevaba más de una década sin ganar ningún título, pero en la temporada 1994-1995 se alzó con la Copa de Portugal. Figo marcó veinte goles en 169 partidos con el Sporting de Lisboa.

Su destacada participación durante la temporada 1994-1995 en este equipo portugués provocó su fichaje en 1995 por el Barcelona. Johan Cruyff, entrenador azulgrana, pidió el fichaje de Figo para borrar en la afición el recuerdo reciente de Laudrup, quien había fichado ese verano por el Real Madrid. La llegada de Figo al Barcelona, por cierto, vino precedida de una polémica duplicidad de contratos que Figo había firmado con dos equipos italianos, en concreto, con el Parma y la Juventus de Turín.

Defendió la camiseta del Barcelona las siguientes cinco temporadas, ganando una Supercopa de España, una Recopa de Europa y una Copa del Rey durante la temporada 1996-1997, una Supercopa de Europa, una Liga Española y una Copa del Rey durante la temporada 1997-1998, y una Liga Española durante la temporada 1998-1999. Marcó 47 goles en 249 partidos con el Barcelona, e incluso llegó a ser el capitán durante la temporada 1999-2000, su última temporada en el equipo azulgrana.

Figo firmó en 2000 un precontrato con Florentino Pérez, candidato en las elecciones a la presidencia del Real Madrid. En caso de que Florentino Pérez ganase esas elecciones, Figo abandonaría el Barcelona. Finalmente, Florentino Pérez se impuso a Lorenzo Sanz en las elecciones, y Figo fichó por el Real Madrid a cambio de sesenta millones de euros, siendo, por entonces, el fichaje más caro de la historia del fútbol.

Desde Barcelona se vio este fichaje como una traición de Figo, ya que se trataba de uno de los azulgranas más queridos en anteriores temporadas, y, además, se fue al Real Madrid, el eterno rival del Barcelona. En el equipo blanco, Figo ganó la Liga Española durante la temporada 2000-2001, la Supercopa de España y la Champions League durante la temporada 2001-2002, la Supercopa de Europa, la Copa Intercontinental y Liga Española durante la temporada 2002-2003, y por último, la Supercopa de España durante la temporada 2003-2004.

Marcó 57 goles en 239 partidos con el Real Madrid. Empezó a ser suplente durante la temporada 2004-2005 y a desaparecer, por tanto, de las alineaciones del Real Madrid en los partidos. Ante esta situación, Figo decidió no renovar su contrato con el equipo blanco y fichó gratis por el Inter de Milán durante el verano de 2005.

Figo ganó la Supercopa de Italia, la Copa de Italia y la Liga Italiana durante la temporada 2005-2006, ganó la Supercopa de Italia y la Liga Italiana durante la temporada 2006-2007, ganó la Liga Italiana durante la temporada 2007-2008 y ganó la Supercopa de Italia y la Liga Italiana durante la temporada 2007-2008.

Marcó once goles en 137 partidos con el Inter de Milán. Figo anunció su retirada después de ganar en 2009 su cuarta Liga Italiana. Su último partido con el Inter de Milán fue el 31 de mayo de 2009, ganando su equipo al Atalanta por 4-3 y siendo capitán del Inter de Milán durante ese partido.

En cuanto a su participación en la selección portuguesa,  Figo debutó en 16 de octubre de 1991 en un amistoso ante Luxemburgo. Marcó 32 goles en 127 partidos con la selección portuguesa. Es el jugador que más partidos ha disputado en la historia de la selección portuguesa. También es el tercer máximo goleador en la historia de la selección portuguesa, por detrás de Pauleta y Eusébio.

Su primer torneo, en cambio, no fue hasta la Eurocopa de 1996 en Inglaterra, llegando hasta los cuartos de final donde Portugal fue derrotada por la República Checa. Portugal no participó en el Mundial de 1998 en Francia, ya que no logró la clasificación. Portugal superó la decepción de no jugar este campeonato del mundo y llegó hasta semifinales en la Eurocopa del 2000 en Bélgica y Holanda. El verdugo de Portugal fue Francia, selección que, posteriormente, ganó este campeonato europeo.

Figo llevó a Portugal, de nuevo, a un Mundial de fútbol en 2002, algo que no ocurría desde 1986. Fue en el Mundial de 2002 en Corea y Japón, aunque Portugal cayó eliminada en la fase de grupos de este campeonato del mundo. Figo estuvo presente en la Eurocopa de 2004 en Portugal, liderando a su selección hasta la final, donde Portugal perdió contra Grecia.

Este mal recuerdo se arregló con una magnífica cuarta posición de Portugal en el siguiente campeonato del mundo que le valió a Figo ser incluído en el Mejor equipo del Mundial de 2006 en Alemania. Una vez terminado dicho campeonato del mundo, Figo dejó la selección portuguesa.

A nivel individual, Figo consiguió el Balón de Oro en el 2000, quedando ese mismo año en el segundo puesto del FIFA World Player, por detrás de Zidane. Figo también ganó en 2001 el FIFA World Player, por delante de Beckham y Raúl.

Otro galardón especial para Figo fue el de Futbolista del año en Portugal, el cual recibió durante seis años consecutivos (de 1995 a 2000). Figo dejó de ganar este galardón cuando decidió darse solamente a jugadores portugueses que jugasen en la Liga Portuguesa.

A continuación, puedes ver un vídeo de Luis Figo publicado en Youtube.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s