España es la nueva campeona del mundo

La selección española logró el domingo 11 de julio de 2010 nada menos que su primer Mundial. Demostrando en el campo la magnífica filosofía del “tiki-taka”, España venció a Holanda en la final y tocó el cielo con las manos después de casi dos horas de partido.

España empezó el 16 de junio su participación en el Mundial. Jugó siete partidos, con una derrota inicial y, posteriormente, seis victorias consecutivas. A continuación, recordamos el paso de la selección española por este campeonato del mundo.

El Grupo H, donde participó España, fue el último grupo en estrenarse en el Mundial. Este debut español fue negativo, perdiendo el primer partido de la fase de grupos por 0-1 ante Suiza. Xavi apenas apareció durante el partido y Villa no tuvo suerte con el gol. La selección española se llevaba un duro castigo. Pese a que el juego de España no convenció en absoluto, no se mereció la derrota.

Los jugadores españoles, afortunadamente, no se vinieron abajo, pensando que si ganaban los dos siguientes partidos, llegarían a los octavos de final. España, eso sí, ya no dependía de sí misma para ser primera del Grupo H y debía estar atenta a los resultados de sus rivales en la fase de grupos.

El segundo partido fue ante Honduras. Un partido que, en un principio, no tenía demasiada historia, fue con el que cambió el  rumbo español en el Mundial. España ganó por 2-0 a Honduras, con dos goles de Villa. Fue un resultado corto, dadas las numerosas ocasiones que los jugadores españoles desperdiciaron. Villa, además, falló un lanzamiento de penalti.

Fue la primera victoria de la España en el Mundial, con la buena noticia de que una victoria en el siguiente partido ante Chile clasificaba a la selección española para los octavos de final. Un empate o una derrota de Suiza ante Honduras, además, podía situar a España como primera clasificada en el Grupo H.

Chile fue el rival de España en el tercer partido. Era el rival más difícil de la selección española en el Grupo H, ya que había ganado sus dos anteriores partidos y encima no había encajado ningún gol en contra. Aún así, España aguantó la presión de continuar o no en el Mundial y ganó 2-1 a Chile, con goles de Villa y de Iniesta.

Suiza no pasó del empate ante Honduras, por lo que España terminó como primera del Grupo H. Curiosamente, Suiza, verdugo de la selección española en el primer partido, se despidió del Mundial y fue Chile fue la segunda clasificada en el Grupo H.

En los octavos de final, España se enfrentó a Portugal. La selección española, con paciencia, doblegó la muralla construída alrededor de la portería portuguesa. España tuvo que recurrir al toque durante la mayor parte del partido, insistiendo una y otra vez, hasta que Villa rescató el rechace de un tiro suyo anterior y marcó el único gol de la selección española.

La entrada de Llorente refrescó el juego ofensivo de España, hasta entonces demasiado predecible y con poco peligro. Portugal decepcionó mucho y renunció al ataque en todo momento. Con la ventaja en el marcador, la selección española se dedicó a tener una mayor posesión de balón hasta el final del partido. Se superaban así los octavos de final, esperando a Paraguay en los cuartos de final.

España se enfrentaba a su maldición en los cuartos de final. Paraguay no había perdido ningún partido aún y solamente había recibido un gol en contra. A falta de buen juego, el partido estuvo cargado de tensión y de nervios. El árbitro pitó un penalti en contra de España, que Casillas detuvo a Cardozo, y en la siguiente jugada, el árbitro pitó un penalti a favor de España. Aunque Xabi Alonso marcó gol en su primer lanzamiento, tuvo que repetir el lanzamiento de penalti. El medio español falló esta vez su segundo lanzamiento.

Minutos más tarde, Pedro disparó al palo de la portería de Paraguay, pero Villa, más atuto que nunca a, marcó el 1-0. España era ya a una selección grande, que ganaba partidos, incluso, cuando no jugaba tan bien como para merecerlo. Lo que importaba más en esos momentos era que España llegaba a las semifinales del Mundial, el mejor resultado en la historia del fútbol español. Se acababa, por fín, la maldición de los cuartos de final.

En las semifinales nos tocaba Alemania, una vieja conocida de España. La casualidad quiso que las dos selecciones que jugaron la final de la última Eurocopa, se cruzasen en las semifinales del Mundial. Alemania venía fuerte después de destrozar por 4-1 a Inglaterra en los octavos de final y por 4-0 Argentina en los cuartos de final, y se presentaba como una selección temible.

No obstante, España completó un partido inolvidable, y con una jugada de estrategia tumbó a Alemania. Un córner sacado por Xavi fue cabeceado por Puyol a la red de la portería alemana. La superioridad española siguió sin aparecer en el marcador y la victoria fue sólo, de nuevo, por 1-0. Pedro fue el revulsivo de España en la semifinal y no desentonó con sus compañeros. España seguía haciendo historia y alcanzaba la final del Mundial.

Los jugadores españoles estaban ante una ocasión única de convertirse en leyendas para todo un país y de conceder a España su primer Mundial. No importaba que Holanda hubiese ganado todos sus partidos del Mundial. España tuvo el control del balón durante la mayor parte de la final, mientras que Holanda sólo era capaz de destruir el juego español a través de duras faltas. Se llegó con 0-0 al término de los primeros noventa minutos, teniendo que jugarse una prórroga de otros treinta minutos.

Cerca del final de la prórroga, llegó el gol de la selección española. Cesc Fábregas dio un pase preciso a Iniesta, quien marcaba de tiro cruzado. Será difícil de olvidar un gol que hizo llorar de alegría a millones de españoles. Un gol que proclamaba a la selección española como justa vencedora del partido, en una de las finales más dramáticas que se recuerdan en la historia de los Mundiales. España, por primera vez, se coronaba como nueva campeona del mundo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s