Entrenadores de fútbol: Carlos Bianchi

Nació el 26 de abril en 1949 en Buenos Aires (Argentina). Recibe el apodo de “El Virrey”, al ganar importantes títulos como jugador y como entrenador en el Vélez Sarsfield. Dicho equipo tiene su estadio, el José Amaltifani, en el barrio de Liniers, en referencia al Virrey Liniers que estaba al mando del Virreinato del Río de la Plata a principios del siglo XIX.

Ha dirigido en Francia al Stade Reims, al Niza y al París Saint-Germain (en dos etapas); en Argentina al Vélez Sarsfield y al Boca Juniors (en dos etapas); en Italia a la Roma y en España al Atlético de Madrid . También fue director deportivo del Boca Juniors. Bianchi, por cierto, es el único entrenador en la historia del fútbol en ganar cuatro Copas Libertadores (una con el Vélez Sarsfield y tres con el Boca Juniors). 

Desarrolló su carrera como jugador en dos únicos países: Argentina (Vélez Sarsfield en dos etapas) y en Francia (Stade Reims en dos etapas, Estrasburgo y París Saint-Germain). Se retiró del fútbol en 1984 con el Stade Reims para estrenarse, precisamente, como entrenador de este equipo en la Segunda División francesa.

Bianchi desarrolló su carrera como jugador en dos únicos países: Argentina (Vélez Sarsfield en dos etapas) y en Francia (Stade Reims en dos etapas, Estrasburgo y París Saint-Germain).

En dos de las cuatro temporadas que dirigió al Stade Reims se quedó a las puertas del ascenso con dos cuartos puestos en la Segunda División francesa (1985-1986 y 1986-1987). Tomó el mando en 1988 del París Saint-Germain, con un meritorio subcampeonato en la Liga Francesa en su primera etapa con este equipo.

En 1989 fichó como entrenador del Niza, pero en su única temporada con este equipo quedó en el puesto decimoctavo de la Liga Francesa y casi consuma el descenso a la Segunda División francesa. Bianchi cumplió en 1990 una segunda etapa con el París Saint-Germain, pero no pudo superar su logro anterior con este equipo al quedar en el undécimo puesto de la Liga Francesa.

En 1993 volvió a Argentina para dirigir al Vélez Sarsfield, equipo en el que había permanecido diez temporadas como jugador. Desde el banquillo logró tres campeonatos nacionales y tres campeonatos internacionales: el Torneo Clausura de 1993, la Copa Libertadores de 1994, la Copa Intercontinental de 1994, el Torneo Apertura de 1995, la Copa Interamericana de 1996 y el Torneo Clausura de 1996.

Bianchi logró con el Vélez Sarsfield la Copa Intercontinental de 1994.

Bianchi dirigió en el Vélez Sarsfield a numerosos jugadores que, años más tarde, pasaron por el fútbol español como, por ejemplo, Chilavert en la portería; Mauricio Pellegrino, Trotta o Méndez en la defensa, Basualdo, Walter Pico, Pompei, Bassedas, Morigi o Mancuso en el mediocampo; y Martín Posse, Turu Flores o Armentano en la delantera.

Después de una emotiva despedida de Bianchi ante la afición del Vélez Sarsfield en el José Amalfitani, se marchó a Italia en 1996 para firmar como entrenador de la Roma. Los malos resultados y sus diferencias con Totti, estrella emergente en la Roma, provocaron su salida de la Roma a mitad de temporada y que fuese sustituido por Liedholm. Bianchi llegó, incluso, a pedir a la directiva de la Roma que Totti se fuese cedido a la Sampdoria.

Bianchi se hizo cargo en 1998 del Boca Juniors en la que sería su primera etapa como entrenador de este equipo. Ganó tres campeonatos nacionales y tres campeonatos internacionales: el Torneo de Clausura de 1999, el Torneo Apertura del 2000, el Torneo Clausura del 2000, la Copa Libertadores del 2000, la Copa Intercontinental del 2000 y la Copa Libertadores del 2001. Después de perder la Copa Intercontinental del 2000, Bianchi dejó el Boca Juniors.

El Boca Juniors de Bianchi fue reconocido a nivel mundial, siendo importante Riquelme en el mediocampo.

El Boca Juniors de Bianchi fue reconocido a nivel mundial como uno de los mejores equipos de la historia, siendo importantes Abbondanzieri u Óscar Córdoba como porteros, con Arruabarrena, Samuel, Burdisso, Ibarra o Bermúdez como defensas, con Riquelme, Cagna, Serna o Gustavo Barros Schelotto como medios, y con Palermo, Guillermo Barros Schelotto o Marcelo Delgado como delanteros.

Su segunda etapa con el Boca Juniors llegó en 2003, ganando el Torneo Apertura de 2003, la Copa Libertadores de 2003 y la Copa Intercontinental de 2003. Bianchi volvió a dejar el Boca Juniors después de perder la Copa Libertadores de 2004. Se consagraron con Bianchi nuevos talentos en el Boca Juniors como Clemente Rodríguez o Perea en la defensa, como Ledesma en el mediocampo, o como Tévez en la delantera.

En 2005 apostó por el proyecto que le ofreció el Atlético de Madrid, pero fue reemplazado a mitad de temporada por Pepe Murcia. El Atlético de Madrid había visto en Bianchi a un entrenador con prestigio internacional y que podía darle triunfos al equipo, pero llegar a ocupar el duodécimo puesto en la Liga Española fue la gota que colmó el vaso para la directiva. No fichar a Riquelme quizás fue lo que sentenció desde un principio a Bianchi en el Atlético de Madrid .

Bianchi apostó en 2005 por el proyecto que le ofreció el Atlético de Madrid.

Aceptó en 2009 ser el director deportivo del Boca Juniors. Con la renuncia de Basile como entrenador, la directiva del Boca Juniors le ofreció el cargo a Bianchi y éste expresó su deseo de continuar siendo exclusivamente el director deportivo del equipo. Sin embargo, Bianchi anunció poco después su renuncia como director deportivo a principios del 2010.

Por una parte, se habló en los medios de comunicación de que Bianchi dejó su cargo en el Boca Juniors por problemas personales con algunos jugadores y por los malos resultados del equipo, pero, por otra parte, también se habló de un ultimátum lanzado por la directiva del Boca Juniors a Bianchi (entrenador o nada) y de la negativa de Bianchi como recambio de Basile.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s