Argentina sólo cree en la victoria en el Mundial de 2010 en Sudáfrica

El Mundial de Sudáfrica será el decimoquinto Mundial para la selección argentina. En sus anteriores catorce participaciones, resultó vencedora en el Mundial de 1978 en Argentina y en el Mundial de 1986 en México. Además, la selección argentina disputó la final del Mundial de 1930 en Uruguay y la final del Mundial de 1990 en Italia.

Estos datos históricos permiten que Argentina aparezca como favorita para ganar el Mundial de 2010 en Sudáfrica, junto a Brasil o España. Sin embargo, llegar a este campeonato del mundo no fue nada fácil para la selecciónn argentina, como ya sucediese, por cierto, en la clasificación para el Mundial de 1986 en México (la última vez que ganó el campeonato del mundo).

Argentina inició su camino rumbo al Mundial de 2010 en Sudáfrica, bajo la dirección de Basile, quien renunció a su cargo en la décima jornada de las clasificatorias sudamericanas. La selección argentina estaba entonces en tercera posición, con cuatro victorias, cuatro empates y dos derrotas en diez partidos disputados. A finales de 2008, llegó Maradona al banquillo.

La selección argentina iba a ser dirigida, nada más y nada menos, que por el mejor jugador argentino de la historia, y, cómo no, también por uno de los cinco mejores jugadores de la historia. Hay que recordar, además, que Maradona había sido campeón del mundo en 1986 y subcampeón del mundo en 1990.

Con Maradona al mando, Argentina disputó las ocho jornadas restantes de las clasificatorias sudamericanas, ganando cuatro partidos y perdiendo otro cuatro. La selección argentina logró dos victorias agónicas en las dos últimas jornadas, ante Perú y ante Uruguay, y terminó en cuarta posición en las clasificatorias sudamericanas.

Maradona cumplió su misión con la clasificación para el Mundial de 2010 en Sudáfrica, pese a las críticas recibidas por el mal juego de la selección argentina. También fue criticado por abusar de un excesivo “resultadismo” en los partidos y por realizar convocatorias caóticas que no favorecían en absoluto al juego de la selección argentina.

Con respecto al tema de las convocatorias, sorprende que Maradona llamó hasta 101 jugadores desde que llegó al banquillo de la selección argentina. En cualquier caso, si analizamos los últimos ocho partidos de las clasificatorias sudamericanas y los amistosos previos al campeonato del mundo, podemos indicar los jugadores argentinos que serán fundamentales para Maradona en el Mundial de 2010 en Sudáfrica.

Argentina saldrá, seguramente, con Romero (AZ Alkmaar) como guardameta en el once titular. Los defensas  más importantes para Maradona son Demichelis (Bayern de Múnich), Heinze (Olympique de Marsella) y Samuel (Inter de Milán). Después, en el mediocampo aparecen Mascherano (Liverpool), Verón (Estudiantes) y Di María (Benfica) como fijos para Maradona. Por último, Messi (Barcelona), Tévez (Manchester City) e Higuaín (Real Madrid) son los delanteros que han disfrutado de más minutos con Maradona.

Han transcurrido ya veinticuatro años desde que Argentina ganase el Mundial de 1986 en México. Y aunque la selección argentina no atraviesa su mejor momento, hay quienes no descartan un triunfo argentino en Sudáfrica. Entre ellos, Maradona, quien afronta su primer gran desafío como seleccionador argentino, creyendo en la victoria de su equipo. Sólo hay que prestar atención a uno de los últimos discursos de Maradona a los medios.

“Les digo a mis jugadores que treinta días de sacrificio para darle un beso a la Copa del Mundo no es nada en la vida de un hombre. Lograrlo es tocar el cielo con las manos. Jugué Mundiales y llegué a dos finales. Sé cómo hacerlo, cómo manejar al grupo y cómo entrenar a los jugadores. Tengo crédito para hablar del tema. No llegué octavo, noveno ni me vine en primer turno. De esto algo sé”.

El próximo sábado 12 de junio es el debut de Argentina en el Grupo B del Mundial de 2010 en Sudáfrica. Los rivales de la selección argentina en esta fase de grupos serán Nigeria, Grecia y Corea del Sur. Más tarde, si Argentina consigue clasificarse para los octavos de final, le espera un rival procedente del Grupo A (Francia, México, Uruguay o Sudáfrica). A partir de entonces, se comprobará si Argentina cree sólo en la victoria como Maradona.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s