Entrenadores de fútbol: José Mourinho

José Mourinho nació el 26 de enero de 1963 en Setúbal (Portugal). Ha dirigido, de momento, en Portugal al Benfica, al Uniao de Leiria y al Oporto, en Inglaterra al Chelsea, y en Italia al Inter de Milán. Comenzó a ser conocido en el mundo del fútbol en 1992 como asistente técnico de Robson en el Sporting de Lisboa y, a partir de 1994, en el Oporto.

En 1996, Morinho siguió a Robson cuando el entrenador inglés se marchó a España para dirigir al Barcelona. Cuando Robson dejó al equipo azulgrana en 1997, Mourinho se quedó en el Barcelona como asistente de Van Gaal, el nuevo entrenador fichado por el Barcelona para la siguiente temporada.

Su primera experiencia como entrenador no llegó hasta el mes de septiembre del 2000, sustituyendo a Heynckes. Sin embargo, Mourinho sólo duró nueve partidos con el Benfica durante la temporada 1999-2000. Volvió a dirigir durante la temporada 2001-2002, haciéndose cargo del Uniao de Leiria. Dados los buenos resultados, Mourinho dejó este equipo portugués a mitad de temporada para dirigir al Oporto.

Con Mourinho al mando, el Oporto terminó en el tercer puesto de la Liga Portuguesa durante la temporada 2001-2002. Hasta seis títulos levantó Mourinho con el Oporto. Ganó la Liga Portuguesa, la Copa de Portugal y la Copa de la UEFA durante la temporada 2002-2003 y la Supercopa de Portugal, la Liga de Portugal y la Champions League durante la temporada 2003-2004. Estos éxitos de Mourinho le situaron en la agenda de los principales equipos europeo.

Mourinho fichó en 2004 por el Chelsea y consiguió durante la temporada 2004-2005 que el Chelsea ganase su primera Liga Inglesa en cincuenta años. Además, este equipo inglés logró también esa temporada la Carling Cup y llegó hasta las semifinales de la Champions League. La temporada 2005-2006 comenzó bien para Mourinho con el triunfo en la Community Shield. El Chelsea, en cambio, sufrió una enorme decepción  por la eliminación en los octavos de final de la Champions League. Mourinho, al menos, acabó esa temporada con otra Liga Inglesa en el bolsillo.

El Chelsea ganó  la Carling Cup y la FA Cup durante la temporada 2006-2007, pero no pudo repetir triunfo en la Liga Inglesa y, además, el Chelsea fue eliminado en las semifinales de la Champions League. El inicio de la temporada 2007-2008 en el Chelsea no fue tan positivo para Mourinho como en temporadas anteriores. Una mala racha de resultados, unida a la tensa relación de Mourinho con Abramovich, el presidente del Chelsea, fueron los motivos para que Mourinho comunicase su dimisión el 20 de septiembre del 2007.

De momento, el Inter de Milán es el último equipo dirigido por Mourinho. En 2008 firmó un contrato con este equipo italiano para tres temporadas. Mourinho ganó la Supercopa de Italia y la Liga Italiana durante la temporada 2008-2009, pero su equipo cayó en los cuartos de final de la Champions League.

El Inter de Milán se encuentra durante la temporada 2009-2010 con opciones de lograr, nada más y nada menos, que el “Triplete”, es decir, ganar la Liga Italiana, la Copa de Italia y la Champions League durante la misma temporada. Pronto sabremos si Mourinho consigue esta gesta histórica y, de paso, puede sumar así la segunda Champions League en su palmarés.

Anuncios

5 comentarios en “Entrenadores de fútbol: José Mourinho

  1. No sé qué tiene Mourinho para considerarle un entrenador tan bueno. ¿Acaso por los títulos que ha ganado en su carrera? En mi opinión, cualquier entrenador ganaría esos títulos si le dejasen dirigir a los mejores equipos del mundo. ¿Sería capaz Mourinho de convertir al Almería o al Málaga en un equipo campeón, por ejemplo? Si lo consiguiese, sí que podríamos decir que Mourinho es un entrenador muy bueno. Hay que ser realistas y dar mérito al entrenador que consigue meter a un equipo pequeño entres los equipos más grandes, y no convertir al mejor equipo en campeón. Es ridículo.

    Por último, tampoco entiendo cómo Mourinho ha ganado el premio como mejor entrenador del mundo en 2010. ¿Puede haber algo más importante que ganar un Mundial de fútbol?. Es evidente que no. Ese premio debió ser para Vicente Del Bosque. Hay que recordar, además, que Mourinho ganó la Champions League de la pasada temporada porque un árbitro portugués le echó una mano a su equipo en las semifinales. Todos vimos lo que ocurrió en el partido del Inter de Milán contra el Barcelona celebrado en San Siro

    • El Oporto volvió a ser un equipo grande, después del paso de Mourinho como entrenador de este equipo portugués, hecho que demuestra que Mourinho es el mejor entrenador del mundo. No hay que olvidar tampoco su récord de más de cien partidos sin perder como local.

      Cualquier entrenador no puede presumir de semejante récord. Para mí, Vicente Del Bosque y Guardiola son buenos entrenadores, pero no están al nivel de Mourinho.

      Para acabar, en la semifinal de la Champions League de la temporada pasada, el Inter de Milán me pareció mejor equipo que el Barcelona. No sé como se puede quejar el Barcelona de que le perjudican los árbitros.

  2. ¿Quién conocía al Oporto cuando Mourinho lo hizo campeón de la Champions League allá por la temporada 2003-2004?. En mi opinión, Mourinho es el mejor entrenador del mundo.

  3. Mourinho hizo al Oporto campeón de la Champions League, una hazaña muy importante para el fútbol portugués. También hizo campeón de la Champions League al Inter de Milán que llevaba más de media década sin ganarla y logró el triplete esa temporada, junto un doblete la temporada anterior con el equipo italiano. Se ha ido Mourinho, y ¿dónde está el Inter de Milán? Esa es la cuestión.

    Coger al Málaga o al Almería y hacerlo campeón no es ser buen entrenador, eso es soñar. ¿Quién ha cogido a un equipo que está luchando por la permanencia y ha ganado la liga? Nadie, y menos sin fichajes o buena suerte con la cantera.

    Por último, Vicente Del Bosque no tiene nada de mérito, porque tenía el equipo hecho prácticamente por Luis Aragonés y, además, España no jugó bien en el Mundial. Si no piensas así, mírate otra vez los partidos. Yo me acuerdo de comentar con gente que España ganaba por la mínima cuando hubo partidos fáciles de ganar. Una vez que se acabó el Mundial, parecía que había hecho España un Mundial espectacular y no fue así.

  4. Mourinho caerá bien o mal a la gente, pero lo que importa es que se trata de uno de los mejores en su trabajo. Tan sólo hay que echar un vistazo a su magnífica labor en Portugal, en Inglaterra o en Italia.
    Ahora Mourinho afronta un nuevo reto en España, veremos si cumple en este país con las expectativas generadas desde su llegada.
    Gracias por comentar. Un saludo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s