Cracks del fútbol: Michael Laudrup

Michael Laudrup nació el 15 de junio de 1964 en Copenhague (Dinamarca). Fue uno de los mejores futbolistas europeos durante la década de los ochenta y la década de los noventa, y, sin duda, el mejor futbolista danés en la historia del fútbol. Jugó en Dinamarca con el KB y el Brondby, en Italia con la Lazio y la Juventus de Turín, en España con el Barcelona y el Real Madrid, en Japón con el Vissel Kobe, y en Holanda con el Ajax de Amsterdam.

En 1981 debutó con el KB en la Liga Danesa y marcó tres goles en catorce partidos con este equipo danés. Laudrup, poco después, fichó en 1982 por el Brondby, marcando veinticuatro goles en 38 partidos con este equipo danés. Comenzó entonces a aparecer su nombre en la agenda de importantes equipos europeos y, allá por 1983, la Juventus de Turín cerró su traspaso.

La Juventus de Turín contaba con Platini y con Boniek, por lo que, debido a la restricción de dos jugadores extranjeros como máximo en los equipos italianos, tuvo que ceder a Laudrup a la Lazio durante dos temporadas. En su primera temporada con la Lazio evitó por poco el descenso de categoría, el cual sí que llegaría en su segunda temporada con la Lazio. En total, Laudrup marcó nueve goles en los sesenta partidos que jugó con este equipo italiano.

En 1985, Laudrup regresó a la Juventus de Turín como sustituto de Boniek. Si bien ganó  la Liga Italiana y la Copa Intercontinental en su primera temporada con la Juventus de Turín, su segunda temporada no fue nada exitosa por culpa de las continuas lesiones que afectaron tanto a Laudrup como a la mayoría de la plantilla de la Juventus de Turín.

Cuando Platini se retiró en 1987, se esperaba que Laudrup, junto a Rush, liderasen a la Juventus de Turín. Pero Laudrup, con sólo veintitrés años, no estuvo a la altura de lo que se le pedía, y, de hecho, no marcó ningún gol en la Liga Italiana a pesar de participar en todos los partidos. Su faceta goleadora, definitivamente, fue muy pobre en este equipo italiano, marcando dieciséis goles en 102 partidos. Laudrup se marchó en 1989 al Barcelona, como petición expresa de Cruyff, quien supo rescatar el talento desaprovechado de Laudrup en la Juventus de Turín.

Es evidente que Laudrup vivió en el Barcelona los mejores años de su carrera, situándose en lo más alto del fútbol mundial y formando parte de los triunfos del Barcelona. Ganó una Copa de Europa (1991-1992), cuatro Ligas Españolas de manera consecutiva (1990-1991, 1991-1992, 1992-1993 y 1993-1994), una Copa del Rey (1989-1990) y dos Supercopas de España (1991-1992 y 1992-1993). Además, Laudrup marcó cuarenta goles en 167 partidos con el Barcelona, completando sus mejores números goleadores en este equipo español.

Laudrup fue uno de los tres jugadores extranjeros del Barcelona recordado como “Dream Team”, siendo Koeman y Stoichkov los otros dos jugadores extranjeros. En 1993, el Barcelona fichó a un cuarto jugador extranjero, que fue Romario. Los equipos españoles sólo podía alinear en la Liga Española a tres extranjeros en su once titular, así que uno de los cuatro jugadores extranjeros del Barcelona debía quedarse cada partido en el banquillo.

Cruyff apostó a principios de la la temporada 1993-1994 por las rotaciones, pero el buen rendimiento de Koeman, Stoichkov v Romario provocó que Laudrup fuese el extranjero que más veces se quedaba en el banquillo. Esta suplencia empeoró sus relaciones con Cruyff, además de que Laudrup llegó a manifestar que ya no disfrutaba como en temporadas anteriores y que abandonaría el Barcelona para volver a su país.

Sus ganas por demostrar que todavía podía jugar al máximo nivel le llevaron el verano de 1994 al Real Madrid. Jugó en este equipo español dos temporadas, ganando la Liga Española durante la temporada 1994-1995. Laudrup, por cierto, se vengó de Cruyff esa primera temporada, con el 5-0 que sufrió el Barcelona a manos del Real Madrid en el Santiago Bernabéu. Su segunda temporada, en cambio, fue nefasta en cuanto a títulos y, en el verano de 1996, abandonó el Real Madrid. Laudrup marcó doce goles en 62 partidos con este equipo español.

Laudrup fichó con 32 años por el Vissel Kobe. Marcó seis goles en quince partidos con este equipo japonés, pero no ganó ningún título. Tenía firmada una segunda temporada, pero, debido a su alta ficha, rescindió, de mutuo acuerdo, su contrato con el Vissel Kobe.  Su última temporada como jugador fue la temporada 1997-1998 en el Ajax de Amsterdam. Laudrup ganó esa temporada la Liga Holandesa y la Copa de Holanda, y además, marcó once goles en veintiún partidos.

Con la selección danesa, Laudrup debutó el 15 de junio de 1982, justo el día que cumplía los dieciocho años, en un amistoso contra la selección noruega. Se convirtió así en el segundo jugador más joven en debutar con la selección danesa. Laudrup participó en 104 partidos con la selección danesa, marcando 37 goles. Hablamos del cuarto jugador que más partidos ha disputado en la historia de la selección danesa y, a pesar de no ser delantero, es también el sexto máximo goleador en la historia de la selección danesa.

Jugó primero la Eurocopa de 1984 en Francia, perdiendo Dinamarca en semifinales contra España en los lanzamientos de penalti. Laudrup, más tarde, estuvo presente en el Mundial de 1986 en México,  siendo recordada su actuación en la victoria danesa por 6-1 ante Uruguay. No obstante, Dinamarca perdió, de nuevo, ante España, esta vez por 1-5 en los octavos de final.

También formó parte de la decepcionante selección danesa en la Eurocopa de 1988 en Alemania Federeral, aunque marcó, al menos, uno de los dos goles de la selección danesa en este campeonato europeo. Lamentablemente, Laudrup no disputó la Eurocopa de 1992 en Suecia, la cual ganó Dinamarca. Los motivos de su ausencia en la selección danesa fueron sus diferencias con el seleccionador Moller-Nielsen.

Dinamarca no se clasificó para el Mundial de 1994 en Estados Unidos y quedó después eliminada en la fase de grupos de la Eurocopa de 1996 en Inglaterra. Sus últimos partidos con la selección danesa fueron en el Mundial de 1998 en Francia. Laudrup guió a Dinamarca hasta los cuartos de final, cayendo por 2-3 contra Brasil. Laudrup fue, finalmente, incluído en el Mejor equipo del Mundial de 1998 en Francia, gracias a su actuación contra la selección brasileña de Ronaldo.

A continuación, puedes ver un vídeo de Michael Laudrup publicado en Youtube.

Anuncios

Un comentario en “Cracks del fútbol: Michael Laudrup

  1. Pingback: El Diario de Rafa

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s