Entrenadores de fútbol: Fabio Capello

“El fútbol es un deporte simple en el que a algunos les gusta hablar. A mí, me encanta ganar”. Esta frase resume la trayectoria de Capello como entrenador de fútbol. Nacido en Pieris (Italia) el 18 de junio de 1946, Capello ha dirigido en Italia al Milan (en tres etapas), a la Roma y a la Juventus de Turín, y en España al Real Madrid (en dos etapas). Actualmente está al mando de Inglaterra, una de las selecciones favoritas para ganar el Mundial de 2010 en Sudáfrica.

Comenzó en 1987 su primera etapa dirigiendo al Milan, como sustituto de Liedholm, en las últimas seis jornadas de la Liga Italiana durante la temporada 1986-1987. Una vez que terminó esa temporada, Capello pasó a formar parte del cuerpo técnico del equipo italiano. Volvió a dirigir al Milan en 1991, sustituyendo esta vez a Sacchi en el banquillo y con el difícil reto de que el Milan siguiese ganando más y más títulos.

Cumplió con creces en su segunda etapa con el Milan, ganando la Liga Italiana durante la temporada 1991-1992, la Liga Italiana durante la temporada 1992-1993, la Supercopa de Italia, la Liga Italiana y la Champions League durante la temporada 1993-1994, la Supercopa de Italia durante la temporada 1994-1995, y la Supercopa de Europa y la Liga Italiana durante la temporada 1995-1996. En 1996, Capello fichó por el Real Madrid, que había realizado una nefasta temporada anterior, sin títulos y sin clasificarse para participar en ninguna competición europea.

En su primera etapa con el Real Madrid, Capello ganó la Liga Española con el Real Madrid durante la temporada 1996-1997, peleando con el Barcelona de Ronaldo y de Figo. El Real Madrid terminó invicto durante la primera vuelta y perdió tan sólo cuatro partidos en toda la temporada regular (precisamente, las cuatro derrotas sucedieron fuera del Santiago Bernabéu).

No obstante, Capello prefirió no continuar en el Real Madrid y regresó a Italia para dirigir al Milan. La suerte no le acompañó a Capello durante esta tercera etapa con el Milan, terminando en el décimo puesto de la Liga Italiana durante la temporada 1997-1998. Este mal resultado del Milan provocó el adiós de Capello a este equipo italiano.

Capello estuvo un año sin entrenar a ningún equipo de fútbol y en 1999 se fue a la Roma.  Consiguió la Liga Italiana durante la temporada 2000-2001 y la Supercopa de Italia durante la temporada 2001-2002. A pesar de que tenía aún contrato con la Roma, Capello dejó de dirigir a a este equipo italiano en 2004 y se marchó a la Juventus de Turín.

Aunque la Juventus de Turín ganó en el campo dos Ligas Italianas durante la temporada 2004-2005 y durante la tempora 2005-2006 , estos dos títulos acabaron siendo del Inter de Milán por orden de la justicia italiana. El motivo fue un escándalo sobre partidos amañados en la Liga Italiana en el que se vio envuelto la Juventus de Turín. Capello decidió entonces volver a España y dar así inicio a su segunda etapa con el Real Madrid.

Capello ganó otra vez la Liga Española durante la temporada 2006-2007, pero el equipo español no brilló tanto como en la primera etapa de Capello.  El Real Madrid remontó numerosos partidos de manera heroica y logró el título en la última jornada del campeonato español. Capello no convenció con su juego a la afición del Real Madrid y no continuó la siguiente temporada como entrenador del equipo español.

Desde el pasado mes de enero de 2008, Capello es el seleccionador de Inglaterra. Eriksson y él han sido, de momento, los únicos entrenadores no ingleses que han dirigido a la selección de este país. La Federación Inglesa y Capello firmaron un contrato de dos años, con la opción de extenderlo dos años más en función de los resultados.

Capello ha guiado con éxito a Inglaterra hacia el Mundial de 2010 en Sudáfrica, al quedar primera en el Grupo 6 de la fase de clasificación. La selección inglesa ganó nueve de sus diez partidos, perdiendo uno de ellos estando ya matemáticamente clasificada. Capello, como reconocimiento a su labor, fue renovado hasta la Eurocopa de 2012 en Ucrania y Polonia, anunciando que será en 2012 cuando abandone definitivamente los banquillos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s