Cracks del fútbol: Zinedine Zidane

Zinedine Zidane nació el 23 de junio de 1972 en Marsella (Francia). También se le conoce con el apodo de “Zizou”, el cual se lo puso Dugarry, compañero de Zidane primero en el Girondins de Burdeos y después en la selección francesa. Desarrolló su carrera en Francia con el Cannes y el Girondins de Burdeos, en Italiana con la Juventus de Turín y en España con el Real Madrid. Fue una de las principales figuras del fútbol desde mediados de los años noventa hasta mediados del 2000, así como uno de los mejores jugadores en la historia del fútbol.

Debutó en 1989 con el Cannes en la Liga Francesa y permaneció cuatro temporadas en este equipo francés. No jugó apenas ni durante la temporada 1989-1990 ni durante la temporada 1989-1990, y Zidane no marcó su primer gol en la Liga Francesa hasta la temporada 1990-1991. Esa tercera temporada, el Cannes quedó en el quinto puesto del campeonato francés y se clasificó para disputar la Copa de la UEFA de la siguiente temporada. Zidane jugó ya con regularidad durante la temporada 1991-1992, pero el Cannes completó una temporada desastrosa.

El Cannes terminó en el penúltimo puesto de la Liga Francesa y descendió, por tanto, de categoría. El mediapunta francés marcó seis goles en los 71 partidos que jugó con el Cannes. Abandonó el Cannes en 1992 y pasó a formar parte del Girondins de Burdeos. Zidane estuvo en este equipo francés durante cuatro temporadas, y fue un fijo en las alineaciones del Girondins de Burdeos. Pese a no ganar ningún título a nivel nacional, Zidane dio a conocer a el Girondins de Burdeos a nivel internacional.

El Girondins de Burdeos participó en la Copa Intertoto de 1995, ganando en la final de esta competición europea al Karlsruhe. Gracias a este título, el Girondins de Burdeos disputó la Copa de la UEFA durante la temporada 1995-1996 y alcanzó la final de esta competición europea, perdiendo ante el Bayern de Múnich. Marcó 39 goles en 176 partidos con el Girondins de Burdeos. Zidane tenía 24 años y llegó el momento de competir en una liga europea que tuviese un mayor nivel que en la Liga Francesa.

Decidió entonces jugar en la Liga Italiana, fichando en 1996 por la Juventus de Turín. Sufrió las odiosas comparaciones con Platini, pero se ganó pronto el respeto de los aficionados del equio italiano.  La Juventus de Turín conquistó tres títulos durante la temporada 1996-1997, como fueron la Supercopa de Europa, la Copa Intercontinental y la Liga Italiana. También jugó esa temporada la final de la Champions League, perdiendo la Juventus de Turín ante el Borussia Dortmund.

Ganó la Supercopa de Italia y la Liga Italiana durante la temporada 1997-1998, aunque la Juventus de Turín cayó otra vez en la final de la Champions League, ante el Real Madrid en esta ocasión. Zidanne celebró solamente un título más durante las siguientes tres temporadas, que fue la Copa Intertoto durante la temporada 1999-2000. En total, Zidane marcó 31 goles en 214 partidos con la Juventus de Turín.

El Real Madrid se mostró interesado en fichar a Zidane durante  el verano de 2001. Tras unas largas negociaciones entre la Juventus de Turín y el Real Madrid, los directivos de ambos equipos acordaron el traspaso de Zidane. El Real Madrid pagó 76 millones de euros a la Juventus de Turín, siendo Zidane el fichaje de fútbol más caro de esa época. El primer título de Zidane con el Real Madrid fue la Supercopa de España en la temporada 2001-2002. Aunque el Real Madrid dejó escapar esa temporada la Liga Española y fue finalista de la Copa del Rey, el equipo español sí que ganó la Champions League.

Zidane marcó, precisamente, el gol de la victoria del Real Madrid ante el Bayer Leverkusen en la final de esta competición europea, siendo el mejor gol en una final de la Champions League. El Real Madrid logró también la Supercopa de Europa, la Copa Intercontinental y la Liga Española durante la temporada 2002-2003. Fue finalista de la Copa del Rey y ganó la Supercopa de España durante la temporada 2003-2004, siendo éste el último título de Zidane con el Real Madrid.

Se despidió el 7 de mayo de 2006 del Santiago Bernabéu. El rival del Real Madrid fue el Villarreal y el partido terminó con empate a tres. Zidane completó un buen partido y marcó uno de los tres goles de su equipo. Al final del partido, fue ovacionado por el público y no pudo contener las lágrimas. El último partido de Zidane con el Real Madrid fue el 19 de mayo de 2006 en el Ramón Sánchez Pizjuán ante el Sevilla. El Real Madrid perdió por 4-3, pero Zidane volvió a marcar un gol para su equipo. Zidane, en total, marcó 49 goles en 229 partidos con el Real Madrid.

Con la selección francesa, Zidane debutó el 17 de agosto de 1994, en un amistoso contra la selección checa. Zidane jugó 108 partidos con la selección francesa y marcó 31 goles, siendo el cuarto máximo goleador en la historia de la selección francesa y también el cuarto jugador que más partidos ha jugado en la historia de la selección francesa. Zidane participó en tres Eurocopas de fútbol, en tres Mundiales de fútbol y en una Copa Confederaciones.

La Eurocopa de 1996 en Inglaterra fue el estreno de Zidane en los torneos internacionales, perdiendo en semifinales contra la República Checa. Posteriormente, Zidane ganó el Mundial de 1998 en Francia y la Eurocopa de 2000 en Bélgica y Holanda. El Mundial de 2002 en Corea del Sur y Japón fue un fracaso para la selección francesa, siendo eliminada durante la fase de grupos en este campeonato del mundo. Después de caer Francia ante Grecia en los cuartos de final de la Eurocopa de 2004,  Zidane dejó voluntariamente la selección francesa.

En 2005, Zidane regresa a la selección francesa y resulta clave para certificar la clasificación en el Mundial de 2006 en Alemania, su último torneo internacional con la selección francesa. A pesar de que Francia no era favorita en este Mundial, alcanzó la final y superó a duros rivales por el camino como España, Brasil y Portugal. En la final del 9 de julio de 2006, Zidane jugó frente a Italia su último partido. En el primer tiempo, Zidane marcó gol de penalti y adelantó a Francia en la final. No obstante, Italia empató pocos minutos después, por medio Materazzi, y se llegó al descanso con empate a uno.

No hubo más goles en el segundo tiempo, así que se dio paso a una prórroga de treinta minutos. Se acercaba el final de la prórroga, cuando Zidane y Materazzi protagonizaron un suceso lamentable. El defensa italiano mantuvo un breve diálogo con el mediapunta francés, quien reaccionó propinándole un cabezazo en el pecho. Zidane fue expulsado con roja directa por el árbitro y tuvo que contemplar el resto de la final desde el vestuario. Sin duda, fue la peor manera de retirarse del fútbol para el mediapunta francés.

La prórroga de la final terminó con empate a uno en el marcador. Así pues, se disputaron los temidos lanzamientos de penalti para conocer a la selección campeona del mundo en 2006. Los jugadores italianos marcaron sus cinco lanzamientos, mientras que Trézéguet falló su lanzamiento. Francia perdió la final del Mundial de 2006 en Alemania, y Zidane no volvió al campo para recoger su medalla como subcampeón del mundo.

En cuanto a sus títulos individuales, Zidane recibió distinciones importantes gracias a sus fantásticas cualidades dentro del campo. Zidane consiguió el Balón de Oro en 1998, el Balón de Plata en 2000 y el Balón de Bronce en 1997. Ganó tres veces el FIFA World Player (1998, 2000 y 2003), quedando una vez en segunda posición (2006) y dos veces en tercera posición (1997 y 2002). Por último, Zidane fue una vez elegido el mejor jugador de la Champions League (2002), fue una vez elegido el Mejor jugador de un Mundial de fútbol (2006) y fue incluído dos veces en el Mejor Equipo de un Mundial de fútbol (1998 y 2006).

A continuación, puedes ver un vídeo de Zinedine Zidane publicado en Youtube.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s