Cracks del fútbol: George Weah

George Weah, apodado como “La pantera liberiana”, nació el 1 de octubre de 1966 en Monrovia (Liberia). Su impresionante potencia, unida a su destreza con el balón y su sangre fría delante de los porteros, le convirtieron en uno de los mejores delanteros durante la década de los noventa.

Jugó en Liberia con el Mighty Barolle y el Invincible Eleven, en Camerún con el Tonnerre Yaoundé, en Francia con el Mónaco, el Paris Saint-Germain y el Olympique de Marsella, en Italia con el Milan, en Inglaterra con el Chelsea y el Manchester City, y en los Emiratos Árabes con el Al-Jazeera.

Los primeros pasos de Weah en el fútbol fueron en las categorías inferiores del Young Survivors y del Bongrange Company. Debutó con el Mighty Barolle en 1985. Solamente jugó la temporada 1985-1986 en este equipo liberiano, ganando la Liga Liberiana y la Copa de Liberia, y marcando siete goles en diez partidos.

La temporada 1986-1987 fichó Weah por el Invincible Eleven, ganando la Liga Liberiana y marcando veinticuatro goles en veintitrés partidos. Weah había triunfado por igual con los dos equipos liberianos más importantes y su olfato goleador lo llevó en 1988 hasta Camerún, fichando por el Tonnerre Yaoundé.

Weah jugó la temporada 1987-1988 con el Tonnerre Yaoundé, marcando catorce goles en dieciocho partidos y encarrilando la Liga Camerunesa a favor de su equipo. En 1988 se produjo el salto al fútbol europeo de Weah, con su fichaje por el Mónaco dirigido por Wenger. El Mónaco venía de ganar la Liga Francesa durante la temporada 1987-1988, por lo que Weah quería seguir ganando títulos con este equipo francés.

Si bien el Mónaco peleó las siguientes temporadas por la Liga Francesa, se encontró con el Olympique de Marsella de Papin, que dominaba aquellos años el campeonato francés. El Mónaco, eso sí, fue finalista de la Copa de Francia durante la temporada 1988-1989, ganó esta competición francesa durante la temporada 1990-1991 y, más tarde, fue finalista de la Recopa de Europa durante la temporada 1991-1992.

Weah marcó 47 goles en 103 partidos con el Mónaco. A nivel nacional, Weah terminó entre los diez máximos goleadores de la Liga Francesa durante la temporada 1988-1989 y fue el tercer máximo goleador en la Liga Francesa durante la temporada 1991-1992. A nivel internacional, Weah terminó la temporada 1991-1992 entre los diez máximos goleadores en la Copa de la UEFA.

En 1992, Weah fichó por el Paris Saint-Germain. La Liga Francesa se vio salpicada la temporada 1992-1993 por el escándalo de soborno, de amaño de partidos y de corrupción en el que se vio involucrado Tapie, presidente del Olympique de Marsella. La Federación Francesa de Fútbol invalidó la Liga Francesa lograda por el Olympique de Marsella y ese campeonato francés quedó sin un campeón definido.

El Paris Saint-Germain, que la temporada 1992-1993 fue el segundo clasificado en la Liga Francesa, rechazó el título del campeonato francés. Esa temporada ganó el Paris Saint-Germain, al menos, la Copa de Francia y llegó a las semifinales de la Copa de la UEFA, perdiendo ante la Juventus de Turín de Roberto Baggio.

Weah ganó la Liga Francesa durante la temporada 1993-1994 y cayó esa temporada en las semifinales de la Recopa de Europa ante el Arsenal. La temporada 1994-1995 fue la más completa para Weah en el Paris Saint-Germain, quedando tercero esa temporada en la Liga Francesa, ganando la Copa de Francia y la Supercopa de Francia y, sobre todo, llegando a las semifinales de la Champions League, donde su equipo perdió ante el Milan dirigido por Capello.

Marcó 55 goles en 138 partidos con el Paris Saint-Germain, siendo, a nivel nacional, uno de los diez máximos goleadores en la Liga Francesa durante la temporada 1992-1993. También fue, a nivel internacional, el máximo goleador en la Champions League de la temporada 1994-1995.

El Milan, que había sufrido a Weah como rival en las semifinales de la última Champions League, le fichó en 1995 como sustituto de Van Basten en la delantera. Weah, que se aproximaba ya a la treintena, aún tuvo tiempo de ganar la Liga Italiana durante la temporada 1995-1996 y también durante la temporada 1998-1999.

Marcó 57 goles en 137 partidos con el Milan. A pesar de que Weah no quedó ninguna temporada entre los diez máximos goleadores de la Liga Italiana, sí que el fue el máximo goleador del Milan durante sus tres primeras temporadas en este equipo italiano.

A mitad de la temporada 1999-2000, Weah fue cedido al Chelsea, ya que Zaccheroni, entrenador del Milan, no contaba demasiado ya con Weah y, de hecho, había solicitado en el mercado de invierno el fichaje de José Mari, procedente del Atlético de Madrid. Weah marcó cinco goles en los quince partidos que jugó con el Chelsea hasta final de temporada, ganando, por cierto, la Fa Cup.

Su contrato con el Milan había tocado a su fin, por lo que Weah fichó libre en el 2000 por el Manchester City. Weah se incorporó a un equipo que había ascendido la temporada anterior a la Liga Inglesa, por lo que el objetivo prioritario era la permanencia. Weah marcó un gol en siete partidos con el Manchester City y a mitad de temporada rescindió su contrato al contar poco para Joe Royle, entrenador del Manchester City.

Weah fichó entonces por el Olympique de Marsella en el mercado de invierno, marcando cinco goles en veinte partidos. El Olympique de Marsella evitó esa temporada el descenso en la Liga Francesa y, como curiosidad, Weah estuvo a las órdenes de Clemente, entrenador durante varios meses del Olympique de Marsella. Finalizó su carrera en los Emiratos Árabes, jugando desde el 2001 con el Al-Jazeera. Marcó trece goles en ocho partidos con el Al-Jazeera y se retiró definitivamente del fútbol en 2003.

Con la selección liberiana, jugó sesenta partidos y marcó veintidós goles, siendo el máximo goleador en la historia de dicha selección. Participó en la Copa África de 1996 en Sudáfrica y en la Copa África de 2002 en Mali, pero en ninguna de ellas superó con Liberia la fase de grupos. Marcó, además, un único gol en este campeonato africano (2002).

Weah, por otra parte, no participó con Liberia en ningún Mundial de fúbol, pese a que estuvo muy cerca de lograr en 2002 la primera participación de la selección liberiana en un campeonato del mundo. Liberia quedó segunda en el Grupo B de las clasificatorias africanas para el Mundial de 2002 en Corea del Sur y Japón, por detrás de Nigeria.

A nivel individual, Weah ganó en 1995 el FIFA World Player y el Balón de Oro. Weah fue el primer futbolista africano en recibir tanto el FIFA World Player como el Balón de Oro, y, desde entonces, sigue siendo el único en recibir ambos galardones. En 1996, Weah quedó segundo en el FIFA World Player, por detrás de Ronaldo.

Por último, Weah fue elegido tres veces como Mejor futbolista africano del año (1989, 1994 y 1995), y también fue elegido como Mejor futbolista africano del Siglo XX, por delante, entre otros, de Roger Milla o Abédi Pelé.

A continuación, puedes ver un vídeo de George Weah publicado en Youtube.

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s